Cómo emanciparse siendo menor de edad

Joven.
Joven.

Emanciparse no es tarea sencilla, es una gran responsabilidad que hay que saber asumir. La edad mínima a la que puedes solicitar la emancipación es a los 16 años, pero veamos cómo emanciparse siendo menor de edad y cuáles son las consecuencias o beneficios que puede tener.

¿Qué significa emanciparse?

Se trata de un proceso legal por el cual adolescentes que ya han cumplido los 16 años obtienen total independencia de sus padres o tutores legales. Los menores que se emancipan tienen derechos y responsabilidades que no suelen tener los adolescentes a esa edad, por lo que no siempre resulta fácil tomar la decisión de hacerlo.

Pasos para emanciparse siendo menor de edad

  1. Lo primero que debes hacer es tener claro cada detalle de lo que es emanciparse, lo que te concierne a nivel legal ya que será como si de repente hubieras cumplido 18 años.
  2. Al emanciparse, los menores deben comenzar su vida por su lado, ya que si solicitan este proceso es porque lógicamente no quieren convivir con sus padres o tutores legales por algún motivo. Esto significa que debes buscar tu propia casa y cubrir todos tus gastos en todo momento.
  3. Para poder emanciparse es necesario cumplir algunos requisitos, situaciones que te ayudarán a conseguir lo que deseas. Por ejemplo, ser económicamente independiente de tus padres es un gran punto a favor, ya que de lo contrario no podrías mantenerte. También lo tendrás a favor si tus padres no quieren que vivas con ellos, si han abusado de ti sexual o físicamente o si te están robando dinero, entre otros.
  4. Aprender a administrar tu propio dinero es algo básico, prueba durante varios meses antes de solicitar la emancipación para comprobar que realmente vas a poder vivir por tu cuenta.
  5. Busca una casa para poder vivir, ya sea de forma independiente o compartiendo piso. Las autoridades tienen que comprobar que tienes un hogar en el que vivir en buenas condiciones, o de lo contrario la solicitud será rechazada.
  6. Conseguir el permiso de los padres es un punto a favor muy importante, ya que si están de acuerdo con la emancipación, todo será más fácil. Habla con ellos para que entiendan tu decisión y, lo más importante, te apoyen en todo momento.
  7. Solicita de forma oficial la emancipación rellenando la documentación necesaria y aportando todo lo que te soliciten. Deberás pagar las tasas establecidas en cada momento. Para este proceso no es necesario tener un abogado.
  8. Cuando la documentación ya está tramitada comienza el proceso de emanciparse. Te llamarán para reunirse contigo y con tus padres o tutores, conocer tu situación financiera, saber los motivos que tienes para solicitar la emancipación y varias cosas más. Lo habitual es que se realice una investigación de tu situación familiar.
  9. Aportadas todas las pruebas y realizadas todas las entrevistas, se te notificará si tu emancipación es aprobada o no. Si te la conceden, tu historial quedará archivado hasta que cumplas 25 años. Si no te la conceden, puedes apelar para que se vuelva a estudiar tu solicitud.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias