Animales

Cómo cuidar a un perro recién nacido

Los cachorros necesitan cuidados especiales

cuidar a un perro recién nacido
Los cachorros necesitan cuidados especiales

Los animales necesitan cuidados, y si tienes alguno como mascota es muy importante que sepas cuáles debes darle en cada momento. Hoy te damos unos consejos para que sepas cómo cuidar a un perro recién nacido y que tu nueva mascota pueda comenzar su vida con las mejores atenciones que pueda recibir.

Cuando un perro llega a casa, más aún siendo recién nacido, es habitual que surjan muchas dudas sobre cómo se debe cuidar, qué puede necesitar y cómo hacer que se sienta a gusto. Con la información adecuada, no habrá ningún problema. Los perros nacen sin el sentido del oído ni de la vista, por lo que se puede decir que nacen siendo ciegos y sordos, y no es hasta los 12 días de vida que que abren los ojos. En la tercera semana ya habrán desarrollado esos sentidos si todo va bien.

Consejos para cuidar a un perro recién nacido

  • Temperatura: lo ideal es darles un ambiente de entre 20-22ºC, ya que no deben estar expuestos al frío en sus primeras semanas de vida. Puedes incluso ponerle cerca bolsas o botellas llenas de agua tibia, envueltas en un paño, simularán el calor de la madre.
  • Higiene: es muy importante que el entorno en el que vaya a estar el cachorro tenga una correcta higiene y limpieza, y debes limpiar su cama a diario para que así sea.
  • Vacunas: el plan de vacunación en los perros recién nacidos comienza al mes y medio de vida, y hay que cumplirlo de forma estricta para evitar enfermedades, que en esa fase podrían afectar gravemente a su desarrollo y crecimiento, además de a su salud.
  • Desparasitación: también hay que tener en cuenta la desparasitación, tanto interna como externa, por lo que organízala con el veterinario y cumple a rajatabla para evitar enfermedades y contagios.
  • Caminar: en sus primeras semanas debes tomarte tiempo para enseñarle a caminar, y ayuda muchísimo en el aprendizaje que lo acaricies de la cabeza a la cola y viceversa, un gesto que simula los lametones de su madre. Muéstrale también algo de comida para motivarlo.
  • Alimentación: es imprescindible que le des la alimentación adecuada en cada etapa, y si su madre está presente debe ser ella quien lo amamante siempre. Si no está su madre, lo recomendable es darle un biberón cada 2-3 horas, que no pase más tiempo ya que debe mantenerse hidratado y reciba los nutrientes necesarios para su desarrollo. El veterinario te recomendará la mejor leche en cada caso, y también te dirá cuándo debes pasar al pienso.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias