Cómo contratar cuidador para una persona mayor
3 ejercicios para evitar los mareos en la tercera edad
Separación de pareja en la tercera edad, ¿cómo afrontarlo?
Claves para ayudar a los mayores en aislamiento durante el confinamiento
El truco del papel de aluminio con el que van a desaparecer los odiosos pelos de tu ropa si tienes mascota
¿Cómo hacer la firma de los Reyes Magos para sorprender a los niños?

A determinadas edades o cuando una persona está enferma e impedida, hay que buscar ayuda. Por esto se hace tan importante contratar cuidador para una persona mayor. Algo necesario que representa una ayuda para el enfermo y toda la familia.
Ahora bien, hay cuidadores y determinadas empresas, especialmente más en los últimos tiempos, distintos, y por esto debemos saber cuál y cómo elegir.
Paso para contratar cuidador para una persona mayor
Cuidadores profesionales
En una encuesta sobre ello de la OCU se da a conocer que de una empresa se espera que tenga una bolsa de cuidadores con cierta formación para atender a personas mayores y no solo para hacer las labores domésticas. Sin embargo, solo en el 60% de las empresas les han comentado que tienen alguna formación sociosanitaria como auxiliares de enfermería o de geriatría.
Aparte de la formación, contar con referencias de haber atendido anteriormente a otras personas con cariño y responsabilidad son determinantes. En nuestro estudio, en el 82% de las empresas los cuidadores disponen de referencias, pero solo el 38% permite consultarlas.
Afinidad personal
Otro dato para saber cómo buscar al cuidado para la persona mayor es que haya afinidad. No siempre es posible y esto suele suceder con el tiempo, pero ya desde un inicio es importante que tanto persona mayor como cuidador tengan un buen entendimiento entre ambos.
Entrevistas
Para saber cuál es el candidato ideal, de igual forma que pasa con una entrevista de trabajo, es bueno realizar un sondeo y ver varias personas. Y si el enfermo puede dar su opinión es también destacable para saber con cuál puede tener esta gran afinidad y qué le parece cada una de las personas que pueden optar a este puesto.
Flexibilidad
Otra cuestión es encontrar a una persona que sea flexible. Es decir, que la podamos necesitar en un apuro en un momento determinado aunque no le toque trabajar en ese momento.
Protocolo claro y establecido
Cada empresa es distinta, pero cuando se trata de una persona mayor entonces debe haber un protocolo claro y definido. La familia debe velar por ello y preguntar sobre esta organización.
Confianza de parte de la empresa
El cuidador puede ser recomendado y tener buenas referencias, entonces no hace falta que vayamos a buscar a una empresa especializada en estos temas. Pero si no, lo ideal es acudir a ellas. Y en este caso, cada empresa debe tener un teléfono u otro medio de contacto ágil para imprevistos. La familia debe localizarles en un momento y viceversa.
Temas:
- Enfermedades