Bricolaje

Cómo construir una sauna

Tener una sauna puede parecer un lujo, pero lo cierto es que podemos hacerla en casa con nuestras propias manos

construir sauna
Todos los pasos para que puedas construir una sauna

Poder tener una sauna en casa es todo un lujo y aunque parece algo complicado o caro disponer de ella, lo cierto es que con un poco de esfuerzo y siguiendo las instrucciones correctas, tú mismo puedes construirla. Veamos a continuación, paso a paso, cómo construir una sauna.

Las saunas son pequeños espacios en los que se concentra mucho calor gracias al vapor de agua, con el que podemos relajarnos, perder peso o también recuperarnos de cualquier dolor físico que tengamos. Habitualmente estos espacios se ubican en gimnasios, hoteles o lugares específicos para ello, pero debido a su tamaño es posible que hayas pensado hacer tu propia sauna en casa de modo que si estás decidido, sigue los pasos a continuación:

Pasos para construir una sauna

  1. Lo primero de todo será elegir el rincón de la casa o del jardín o la terraza donde desees poder colocar tu sauna, pero sobre todo debes asegurarte que sea un espacio en el que tengas un acceso fácil o directa tanto a las tuberías del agua como a la línea de electricidad.
  2. Las saunas llevan un sistema de tuberías que van conectadas a la tubería central del suministro de agua y también una línea eléctrica para aquellas que se calientan mediante electricidad. Antes de construir tu sauna tendrás de que instalar entonces las tuberías de agua necesarias, así realizar la instalación de electricidad o de gas para lograr agua caliente.
  3. En el caso de querer calentar tu sauna con rocas de lava, tendrás que cavar o hacer un espacio para estas donde después vas a colocar el suelo de la sauna. En el caso de elegir calefacción infrarrojos, deberás tener echa la instalación y tener contratada la potencia necesaria para suministrar a tu sauna el calor que necesite.
  4. Cuando comiences a construir tu sauna, lo primero de todo es crear la estructura para esta. Como va a ser algo pequeño, es mejor que te decantes por una estructura simple que puedes hacer con tablas y tablones de madera, dejando como no, tres espacios o puntos ventilación (obertura), en la parte del techo, en la del suelo y en la zona donde vaya la estufa o calefactor. Diseña también la estructura en función de los bancos que desees colocar y sus ventanas.
  5. El marco interior de tu sauna tiene que estar aislado para que no entre aire y de este modo no pierda la temperatura y humedad que se genere. Para ello, debes recubrir toda la estructura interna con fibra de vidrio, además de sumarle una barrera de vapor (que mantendrá la humedad más tiempo).
  6. A esto le debes sumar también la construcción de un muro exterior que debería estar a unos 30 cm por fuera del marco interior.
  7. No te olvides de construir un techo con más listones de madera o con baldosas (manteniendo el punto de ventilación antes señalado).
  8. Una vez tengas instalada la estructura y el techo, tenemos que seguir con el sistema de calefacción siguiendo las instrucciones en función de si eliges las rocas de lava o el calor mediante infrarrojos, dejando además un espacio para su ventilación.
  9. Llega el momento de colocar el suelo, para ello debes hacer dos capas de, la primera con azulejos o mosaicos de cerámica (que estarán por encima del sistema de calefacción y acumularán humedad) y la segunda con tablas sueltas de madera, que debemos poder quitar con facilidad para limpiar los mosaicos cuando sea necesario.
  10. Ahora debes instalar tu calentador para la sauna.
  11. Tan solo te quedará agregar los bancos, las ventanas y cualquier otro accesorio que quieras colocar.Enciende la sauna, prueba que se caliente a la temperatura adecuada y revisa que la ventilación también funcione correctamente y ¡listo! ya has construido tu sauna.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias