Bailes

5 sencillos pasos para aprender a bailar sevillanas

Cómo bailar sevillanas como si fueses andaluza con estos sencillos pasos
Cómo bailar sevillanas como si fueses andaluza con estos sencillos pasos

El pasado domingo, 23 de abril, comenzó una nueva edición de la Feria de Abril de Sevilla, por fin sin restricciones tras los últimos años muy marcados por la pandemia, por lo que está siendo una de las ediciones con mayor afluencia de público y con más alegría y ganas de celebrar. Si quieres aprender a bailar sevillanas para darlo todo en la Feria de Abril, sigue leyendo y toma nota de los pasos para que puedas hacerlo fácilmente.

Entre las muchas cosas que se suelen hacer en la Feria de Abril, sin duda bailar sevillanas es una de las más importantes, y es que no puede faltar la música y el baile tradicional que tantas pasiones desata y que es realmente especial. Aunque cuando no sabes pueda parecer que necesitas demasiado tiempo para aprender, con un par de pautas podrás al menos hacer los movimientos básicos y unirte a la fiesta para disfrutarla al máximo.

5 pasos para aprender a bailar sevillanas

Antes de comenzar, es importante tener claro que las sevillanas se dividen en partes, concretamente en 4 partes, y cada una de ellas tiene a su vez 3 sub-partes, cada una con sus pasos y sus movimientos. Aunque visto así parezca complicadísimo, conociendo los movimientos básicos será muy fácil dominar el baile completo, y estos son los pasos básicos para aprender a bailar sevillanas:

Posición de las manos

La posición de las manos es importantísima, ya que marcará todo el baile, es en donde más «arte» hay que tener. Seguramente habrás oído en multitud de ocasiones eso de «cojo la manzana del árbol, la como y la tiro» como las claves para saber mover el brazo y la mano de forma adecuada, y así es. Cuantas más veces lo practiques, más rápido lo dominarás.

La postura

Para bailar sevillanas de forma adecuada es imprescindible mantener una postura corporal correcta, siempre recta y erguida, con la mirada y el mentón altos, y el pecho fuera. Se debe adelantar una de las piernas cuando se hace el movimiento también de la mano, coordinándose con el brazo que baja.

Zapateado

Está claro que bailando sevillanas se mueven mucho las manos, pero también tiene mucha importancia el movimiento de pies, que se conoce popularmente como zapateado. Consiste en ir haciendo punta y tacón, dar dos golpes y un golpe más, es muy sencillo, y debe ser siempre coordinado con la postura, las manos y la mirada, un conjunto armónico con el que los movimientos terminarán fluyendo automáticamente sin que apenas te des cuenta de que los estás haciendo tú.

Sigue a tu pareja

Por supuesto, al bailar sevillanas hay que prestar mucha atención a la pareja de baile y seguirla para que haya una compenetración total. Déjate guiar por la otra persona y ten en cuenta que debes hacer lo mismo pero del lado contrario para no chocaros. Una de las claves para que el baile en pareja sea perfecto es que no se puede perder el contacto visual en ningún momento.

Confianza

Como todo lo que se aprende, lleva un tiempo, aunque sea mínimo, pero debes hacerlo con confianza a cada paso para así «venirte arriba» y realmente creértelo y que el baile te salga genial.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias