Mascotas

Cómo adoptar un perro

adoptar un perro
Todos los pasos que debemos dar para adoptar un perro

Tener un perro en casa supone una alegría, en especial para los más pequeños de la casa, y aunque muchas personas optan por comprarlo, la mejor opción es recurrir a la adopción ya que son muchos los perros abandonados o sin hogar que buscan alguien que les quiera. Veamos a continuación paso a paso, cómo adoptar un perro.

La adopción de un perro es un paso importante para cualquier familia o persona. Antes de intentar saber qué pasos seguir, se ha de tener clara la responsabilidad que supone el tener un animal en casa. Puede que el perro sea el mejor amigo del ser humano, gracias a ser un animal fiel y cariñoso, pero también tenemos que ser conscientes de sus cuidados más allá de mimos o de juegos, y como no, de su educación. Una vez la decisión está tomada veamos entonces cómo debes proceder para adoptar a tu perro.

Pasos para adoptar un perro:

  1. Si tienes en mente adoptar un perro debes comenzar sabiendo que son muchos los perros que se encuentran abandonados por las calles. No solo tienes cachorros, sino que en realidad, es mayor el número de perros que tienen cierta edad que buscan un hogar por lo que antes que nada, debes decidir si deseas un cachorro o tal vez, adoptar un perro que tenga unos años y que, seguramente, ya tendrá un carácter definido (algo que puede tener sus pros y sus contras ya que por un lado el perro que adoptes sentirá que tiene una nueva oportunidad contigo y se entregará a ti, mientras que por otro lado, puede que le cueste superar el trauma de haber acabado en una protectora para animales).adoptar un perro
  2. Lo mejor es que te dirijas a una protectora de animales de tu ciudad, o que busques en internet y sobre todo en redes sociales donde vemos muchísimas protectoras que muestran así los perros que tienen en adopción.
  3. Elige siempre tu perro en función del espacio que tengas para él en casa y sobre todo, debes informarte bien de cuál es la historia que tiene el perro. Como decimos, muchos tienen traumas o enfermedades que necesitan su proceso de superación y tratamiento, de modo que si eliges un perro que conlleve esa responsabilidad, has de comprometerte a que vas a hacer todo lo que esté en tu mano para cuidar de él.
  4. En la protectora te harán rellenar un cuestionario con preguntas sobre el porqué deseas adoptar el animal, cuántos miembros de familia sois, si hay niños, etc…de modo que vuestro perfil pueda ajustarse con el de uno de sus perros en adopción.
  5. Una vez rellenado ese cuestionario, y cuando ya sepáis que perro queréis adoptar, es posible que dejen que os conozcáis de cerca. Podréis tocar así al perro y establecer un primer contacto con vuestra futura mascota.
  6. Además, deberéis ser informados de los gastos de gestión que existen en la adopción de un perro y que tienen que ver con el hecho de pagar las vacunas que tenga el animal y el chip de identificación obligatorio. Estos gastos no son muy elevados (giran en torno a los 90 euros).
  7. Por último, si la protectora aprueba que sois aptos para la adopción os entregarán el perro (puede que tengáis que hacer varias visitas antes de que os lo entreguen) y podréis llevarlo a casa.
  8. También es posible que los primeros meses, la protectora se ponga en contacto con vosotros para saber cómo está el animal y como no, que os hagan visitas a vuestra casa para comprobar que el perro es feliz.
  9. No debemos tomar a la ligera el trabajo que se hace en las protectoras de animales ya sean gestionadas por organismos públicos o aquellas que nacen a partir del voluntariado de sus integrantes, de modo que no debes sentirte «expiado» en el caso de que te llamen para concertar visitas a casa. Ellos deben garantizar que el perro es por fin feliz y que tú le vas a dar la vida que merece.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias