Calzado

Cómo lavar zapatos en la lavadora

lavar zapatos en la lavadora
Pasos para lavar zapatos de manera correcta en la lavadora

Aunque la lavadora es un electrodoméstico que solo se debe usar para lavar la ropa, existen muchas personas que optan por meter también los zapatos, aunque debes saber que no todos son aptos para ello. Aprende ahora cómo lavar zapatos en la lavadora paso a paso, y de manera correcta.

¿Es posible meter zapatos en la lavadora? Puede que en alguna ocasión te haya pasado que tienes los zapatos realmente sucios o con alguna mancha determinada que es imposible de sacar de modo que te preguntas qué pasaría si hicieras un programa de lavado con ellos dentro de tu lavadora.

La respuesta a tu duda es que «sí»; puedes meter los zapatos dentro de la lavadora, pero siempre tendrás que comprobar en la etiqueta de estos (que está en el interior) si el fabricante aconseja o no que los lavemos en la lavadora.

Si tienes «vía libre» para meter los zapatos en la lavadora deberás considerar además algunas cuestiones, y seguir los pasos que te explicamos a continuación.

Pasos para lavar zapatos en la lavadora:

lavar zapatos en la lavadora

  1. Nunca metas los zapatos directamente en la lavadora. Lo primero que debes hacer es quitarles los cordones, en el caso de que los lleves.
  2. Además, cepilla bien el calzado, para que no entre a la lavadora con polvo, asegúrate que no tiene piedras incrustadas en la suela (que podrían acabar en el depósito de la lavadora), y sobre todo en el caso de que tenga alguna mancha en particular es aconsejable que apliques encima algún producto anti-manchas o que mojes la mancha y rasques un poco con un cepillo para intentar eliminarla un poco antes te lavar los zapatos en la lavadora.
  3. Una vez hayas repasado los zapatos como hemos indicado, llega el momento de meterlos en la lavadora, pero repetimos ¡nunca directamente!. Tienes que buscar una bolsa de tela y meter dentro los zapatos. En el caso de no tener una bolsa, puedes elegir una alternativa casera que consiste en utilizar una funda de almohada, metes los zapatos y atas el extremo para que quede cerrada.
  4. Cuando comiences con el lavado de zapatos en la lavadora, deberás elegir también el programa adecuado. Los fabricantes suelen recomendar que el lavado se haga en frío o con un máximo de temperatura de 40 grados.
  5. Para evitar que los zapatos golpeen demasiado dentro de la lavadora, es mejor que no los metas solo. De este modo, puedes aprovechar a lavar también con algunas toallas para que la carga esté equilibrada y pueda hacer el lavado sin problema.
  6. Evita además hacer centrifugado ya que la fuerza que coge la lavadora en este programa podría dañar los zapatos, en especial si por ejemplo has metido unas zapatillas de tela o esparto.
  7. En cuanto al detergente, debes echar uno que sea líquido ya que si usas detergente en polvo, puede que encuentres restos de este en la superficie de los zapatos.

Una vez has lavado los zapatos, los sacas de la lavadora y los dejas secar al aire. Procura no usarlos hasta que se hayan secado por completo ya que es fácil, que si te los pones estando húmedos, los notes incómodos, y además pueden acabar oliendo mal.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias