El PP exige a Santos Cerdán dar la cara tras revelar OKDIARIO que Koldo le grabó hablando de comisiones
Tellado califica de "extremadamente grave" lo publicado por este periódico sobre el número 3 del PSOE
Reclama al secretario de Organización de Sánchez que ofrezca una rueda de prensa en el Congreso


El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, ha exigido este jueves al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, que dé la cara ante la opinión pública y ofrezca explicaciones tras publicar OKDIARIO que Koldo García, ex asesor del ex ministro de Transportes José Luis Ábalos, le grabó hablando de comisiones procedentes de adjudicaciones públicas.
En declaraciones a los medios de comunicación en Tarragona, Tellado ha calificado de «extremadamente grave» lo relatado este jueves por este periódico ante la próxima publicación de un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que comprometerá a Santos Cerdán.
«Vamos a ser prudente a la espera de que se conozcan todos los detalles y que se puedan explicitar», ha dicho el portavoz parlamentario del PP respecto a ese informe de la UCO sobre la trama y la figura del hoy número 3 del PSOE y diputado nacional por Navarra.
«Yo si fuese el señor Santos Cerdán hoy habría convocado una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados y habría explicado los hechos», ha incidido Tellado.
Además, el colaborador de Alberto Núñez Feijóo ha asegurado que Sánchez dejará de ser presidente «más pronto que tarde por sus hechos, por sus miserias, por su podredumbre y por su corrupción». Del jefe del Ejecutivo, ha dicho que «se llevará por delante a todo un Partido Socialista que se ha humillado para proteger a su líder», ha apostillado.
OKDIARIO ha publicado este jueves que Koldo García grabó a Santos Cerdán hablando de amañar contratos públicos y percibir comisiones. Lo hizo como medida defensiva, cuando ya sabía que le investigaban por la trama de las comisiones de las mascarillas. El que fuera asesor de José Luis Ábalos realizó grabaciones sistemáticas a Santos Cerdán sobre mordidas a cambio de adjudicaciones de contratos públicos.
Se trata de dispositivos que tiene la UCO de la Guardia Civil entre el material incautado en febrero de 2024 y que podría ser objeto de análisis en el informe que encargó el juez del Tribunal Supremo el pasado 4 de febrero citando expresamente a Santos Cerdán. Ahora, una posible imputación de este dirigente socialista dependería del Tribunal Supremo debido a su aforamiento como diputado.
Aunque Santos Cerdán nunca ha tenido responsabilidades de gestión en gobiernos y sólo ha sido diputado, las fuentes consultadas por OKDIARIO apuntan que no dudó en implicarse en orientar adjudicaciones públicas a determinadas empresas. Cabe recordar que el empresario Víctor de Aldama declaró ante el Tribunal Supremo que le pagó 15.000 euros en relación con una supuesta adjudicación frustrada. Aldama habló de una red de «cupos» donde el «cupo vasco», según le indicó Koldo, correspondía a Santos Cerdán.
Contra la okupación
De otro lado, Miguel Tellado ha asegurado este jueves en Tarragona que Pedro Sánchez vive más «ensimismado en su propio ombligo» que en lo que afecta a todos los españoles como es el problema de la vivienda. «Desde que él gobierna el mercado del alquiler ha visto como la oferta se reduce un 40%», ha aseverado.
Además, el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados ha afirmado que otra de las grandes preocupaciones de los ciudadanos es la okupación, un problema que conocen de primera mano en Cataluña, ya que acumula más del 40% de viviendas ocupadas, ha apuntado, insistiendo en la necesidad de «dar soluciones» a este fenómeno.
Tellado ha criticado aquí que la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, a la que ha acusado de actuar «a las órdenes de Sánchez», haya decidido «congelar» la Ley Antiokupación registrada por el Partido Popular y que permitiría «desalojar a los okupas en 24 horas y con una orden judicial».
El dirigente popular ha recordado también la importancia del Plan de Vivienda impulsado por Feijóo, que pretende hacer frente a esta cuestión. «En España hay 600.000 viviendas menos de las que la sociedad demanda y que cada año esa situación se agrava», ha precisado,
«Pedro Sánchez sólo está preocupado por su vivienda, por pagar el alquiler de la Moncloa a los independentistas, que son quienes le dicen cada semana cuál es el pago al que debe someterse para seguir como presidente del Gobierno», ha sentenciado Tellado.