Salud

Cómo hacer un baño de esponja

Aprende la técnica del baño de esponja paso a paso. Es útil para ayudar a personas que no puede asearse en la bañera o la ducha.

Baño de esponja
Trucos para hacer un baño de esponja como el que se emplea en el hospitales y centros geriátricos

La técnica del baño de esponja es útil para asear a personas enfermas que presentan dificultades para utilizar otros medios como la ducha o la bañera. Se utiliza en hospitales, centros geriátricos y también puedes aprender a realizarla en casa. En otro artículo hablamos de cómo hacer una compresa caliente, hoy del baño de esponja.

Pasos para hacer un baño de esponja

El objetivo además de asear al paciente es que se sienta atendido, fresco y con la piel hidratada. No es exactamente la técnica que usan en los hospitales pero se le parece, se aprende fácil y es efectiva.

Utensilios necesarios

  • 2 esponjas suaves de distinto color. Una para el cuerpo y otra para la zona genital
  • 2 toallas grandes de ducha
  • 1 toalla pequeña
  • Jabón neutro
  • 2 palanganas con agua caliente a unos 43 grados
  • Aceite corporal para bebés
  • Guantes
  • Una sábana impermeable

baño de esponja

Procedimiento

  1. Lavarse las manos y usar guantes ya que puede ser un paciente inmunodeprimido y podríamos trasmitirle alguna bacteria. Por seguridad mejor usar guantes. Si en casa y la persona no está enferma solo que no se puede mover por alguna otra razón, usar guantes tampoco está de más por higiene.
  2. Ayudamos a la persona a ponerse en decúbito lateral o apoyado en un lado. Colocamos la sábana impermeable y encima una de las toallas grandes de ducha.baño de esponja
  3. Ayudamos a la persona a colocarse de nuevo en la cama en posición decúbito supino o boca arriba.
  4. Ayudar a la persona a quitarse el camisón o pijama. Durante todo el proceso hablar a la persona de forma suave, preguntándole si la temperatura del agua es agradable, si se siente cómodo etéctera.
  5. Introducir la esponja que vayamos a usar para el cuerpo en el agua caliente, dejando la otra en un lugar poco accesible (para no confundirnos). Escurrir bien las esponja y pasarla con suavidad por el cuello, y la cara, sin apoyarla sobre los ojos. La persona tiene que percibir el tacto de la esponja con suavidad. Usar la toalla pequeña para secar. Añadir unas gotitas de aceite de bebés (muy poco) sobre los guantes y masajear ligeramente sobre el cuello y la cara para hidratar.
  6. Escurrir la esponja, añadir un poco de jabón neutro y continuar el lavado por axilas, brazos y tórax deteniéndose en la zona umbilical. baño de esponjaEscurrir la esponja en agua varias veces, frotar con suavidad. Secar con la toalla grande (no la toalla anterior). Añadir un poco de aceite de bebés en los guantes y masajear la piel ligeramente para hidratar.
  7. Ayudar al paciente a girar hacia un lado para lavar la espalda. Frotar y secar.
  8. Añadir un poco de aceite de bebés en la espalda para hidratar. Volver a colocar al paciente boca arriba.
  9. Vamos a usar la otra esponja distinta que tenemos, para la zona genital. Al ser de color diferente nos ayudará a no confundirnos. La esponja de la zona genital solo la usamos en esta parte de cuerpo.Remoja la esponja de nuevo sin poner jabón y proceder a lavar la zona genital, primero boca arriba, frotar suavemente, y enjuagar dos veces. Secar con la toalla grande. Luego girar al paciente y proceder a lavar los glúteos. Remojar la esponja, escurrir y frotar suave, volver a remojar escurrir y otra pasada. A continuación secar la zona con a toalla grande con suavidad. Evita que puedan quedar zonas húmedas.
  10. Tirar el agua de la palangana que hemos usado. A partir de ahora usaremos otra palangana, si el agua se ha enfriado un poco no pasa nada mientras no esté muy fría. Si hiciera falta y estás sola antes de comenzar llena una cubeta con agua muy caliente y otra mitad caliente mitad fría. De esta forma cuando necesites la segunda cubeta el agua caliente se habrá enfriado un poco.
  11. Retira la esponja anterior, la de la zona genital junto a la palangana y vuelve a la esponja que usamos al principio (la de la cara).
  12. Añade un poco de jabón neutro remoja y pasa la esponja por la pierna derecha frotando con suavidad, llegando hasta el pie. Remoja de nuevo la esponja y lava el pie. Escurre y haz el recorrido contrario. Desde el pie hacia el muslo.
  13. Seca la pierna derecha. Repite el mismo procedimiento con la pierna izquierda y seca con suavidad. Ayuda al paciente a girarse en un lado de la cama. Escurre la esponja y lava por las piernas y muslos por la parte posterior. Seca con suavidad y añade un poco de aceite de bebés, masajea suavemente.
  14. Coloca de nuevo al paciente boca arriba, y añade aceite de bebés en piernas,  muslos y pies. No hace falta sea mucho. Masajea suave ya que esto reconforta al paciente.
  15. Seca el cuerpo con la toalla grande y ayuda al paciente a ponerse la ropa interior y el camisón o pijama.
  16. Retira la toalla y a sábana impermeable y acomoda al paciente en la cama.

¿Te han sido útiles los pasos para hacer un baño de esponja?

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias