Historia

William Brodie: el comerciante que robaba de noche y que pudo inspirar la obra Jekyll y Hyde

william brodie
William Brodie, comerciante de día, ladrón de noche

Pocos conocen la apasionante historia de William Brodie, ya que la mayoría de gente lo conoce como ‘Deacon Brodie’. Acabó ahorcado ante una multitud de 40.000 personas que vieron como uno de los personajes más famosos de Edimburgo acababa muerto ante sus ojos. Hoy, Brodie es uno de los personajes más queridos y conocidos de la capital escocesa que cuenta hasta con una taberna en su honor.

Comerciante de día, ladrón de ricos de noche

Podríamos hablar como un Robin Hood de su época al referirnos a William Brodie. Era un hombre respetable, ya que ostentaba el título de diácono. Gracias a esto consiguió acceso a todas las fortunas de la ciudad, ayudado porque llegó a ser el presidente de la Cámara de Comerciantes de Edimburgo.

El acceso al dinero de los más ricos le llegó gracias a su trabajo especializado: William Brodie fabricaba cajas fuertes y cerraduras para los comerciantes más adinerados de Edimburgo.

Se ganó rápidamente la confianza de todo y esto le otorgó ciertos privilegios de cara a los más ricos. Gozaba de una posición privilegiada ante ellos y lo aprovechó para convertirse en uno de los ladrones más buscados de la Escocia de 1768.

Duplicados de llaves

Su trabajo le sirvió para tener acceso a todas las cajas fuertes de la ciudad. Realizó duplicados de llaves de todas y comenzó a robar por las noches. Así, amasó una gran fortuna sin levantar sospechas ante sus amigos comerciantes.

Además, su doble vida comenzó a ser en todos los sentidos. Mantenía una familia durante el día y otra por las noches, con cinco hijos, dos amantes y una adicción al juego que nadie conocía. Durante el día era una persona, por la noche otra.

Para 1786, William Brodie ya era un afamado hombre de negocios y uno de los ladrones más sobresalientes de Edimburgo con una banda de hasta cuatro hombres que le ayudaban en sus negocios.

Fue durante un robo cuando uno de sus compinches delató a sus compañeros y William Brodie fue atrapado en Amsterdam, justo antes de zarpar al Nuevo Mundo para escapar de Edimburgo.

¿Inspiró Jekyll y Hide?

El 1 de octubre de 1788, William Brodie fue ahorcado en una horca que, casualmente, fue fabricada por él mismo. Para muchos críticos e historiadores, la historia de Brodie fue inspiradora para Robert Louis Stevenson para crear a uno de los personajes más populares de la literatura: Dr. Jekyll y Mr. Hyde.

Aunque el escritor siempre contó que la idea le vino con una pesadilla, el propio Stevenson también era conocedor de la historia de Brodie que serviría, en cualquier caso, como unión para el relato que posteriormente desarrollaría en ‘El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde’. 

Lo último en Historia

Últimas noticias