Historia

5 datos del Vaticano que deberías conocer

vaticano
Ciudad el Vaticano

El Estado más pequeño del mundo está situado en pleno centro de Roma, la capital de Italia. Con una extensa historia, la Ciudad del Vaticano es todo un ícono y símbolo del la religión católica, lugar donde vive el Papa, y toda una obra de arte en sí misma.

La historia del Vaticano va unida a la historia de Roma, aunque como Estado Independiente se formó en el siglo XX. Fue en 1929 cuando, tras la firma del Tratado de Letrán, cuando se consideró un Estado del mundo occidental dentro de Italia.

Fue Esteban II quien recibió el dominio oficialmente gracias a Plinio el Breve, y los Estados Pontificios se registraron oficialmente por primera vez en el siglo IX gracias a Carlomagno.

Con tanta historia, el Vaticano es un lugar de peregrinación que guarda muchos secretos y muchas curiosidades.

Tasa de crimen más alta del mundo

Un país que cuenta con una extensión de menos de un kilómetro cuadrado (0,439 km) y con menos de 800 habitantes censados, es difícil pensar que exista el crimen. Pero lo cierto es que es el lugar del mundo que cuenta con más carteristas por metro cuadrado.

Se trata de uno de los destinos turísticos más visitados del planeta durante el año, por esto proliferan carteristas y ladrones de todo tipo que aprovechan el descuido de cualquier turista para robar.

Además, cuando uno es pillado con las manos en la masa, lo normal es que se le juzgue fuera del Vaticano, ya que el país solo cuenta con un juez y no tiene prisiones.

 Grupo de exorcismos

Un país tan curioso como el Vaticano también cuenta con grupos dedicados a actividades poco comunes. Es el caso del grupo de exorcismos del Vaticano. Lo componen unos 350 exorcistas profesionales y está al mando del padre Gabriel Amorth. 

Guardia Suiza

La seguridad de los Estados Pontificios está a cargo de la guardia suiza. Son los que controlan los puestos de acceso y velan por la seguridad durante la actividad diaria en el país.

Los que protegen al Papa van armados y suelen ir de paisano.

Sin impuestos

Se trata de uno de los pocos países del mundo que no tienen impuestos. Su economía se basa en las donaciones de los católicos de todo el mundo y en las cuantiosas ventas de souvenirs que suman importantes sumas a las arcas del Vaticano durante todo el año.

Penitencia apostólica

El Vaticano cuenta con un tribunal especial del que no se sabía nada hasta el año 2009. Fue el propio país quien lo sacó a la luz y desveló sus funciones especiales para juzgar a los pecadores: romper el secreto de confesión, absolver a un amante, practicar aborto antes de ordenarse y desacralizar la eucaristía e intentar matar al Papa. 

Lo último en Historia

Últimas noticias