Historia

Las sociedades secretas más famosas de la historia

sociedades-secretas
Fotograma de 'Eyes Wide Shut'

Podemos pensar que las sociedades secretas son cosa de tiempos antiguos, reliquias de otros años que hoy en día no tienen ningún tipo de protagonismo en la vida común. Pero, por ese secretismo que las mantiene vivas, siguen intrigando a estudiosos y continúan vivas en muchos lugares del mundo, escondidas entre sus vecinos y, en ocasiones, tomando decisiones realmente importantes.

Según su propia definición, una sociedad secreta es una organización que exige a sus miembros ciertos comportamientos y ocultar ciertas actividades, como los ritos de iniciación, y no dar a conocer su pertenencia a dicha organización. A lo largo de la historia se ha hablado de numerosas sociedades secretas que han influido en decisiones importantes y que se distinguen por compartir información secreta o privilegiada, según ellos, a los miembros de dicha organización.

Los francomasones

Posiblemente una de las sociedades secretas más conocidas de la historia. Se remonta a 1717 cuando se fundó en Londres la primera logia masónica. Aunque lo cierto es que existían rumores y evidencias de que los Masones ya existían un siglo antes.

No existe una sociedad secreta moderna que no haya basado algunos de sus principios o formas de actuación en los Masones, ya que fueron los primeros en tener un código diferente como apretones de manos, rituales de iniciación y comportamiento, o cadenas de mando complejas para no llegar a adivinar quién formaba parte de la organización.

De esta masonería se pueden diferenciar dos ramas: la más tradicional, conocida como masonería regular, que creen en Dios como ser supremo y las mujeres no pueden formar parte de la organización; y por otro lado la masonería liberal, más permisiva, con temas de discusión libre y en la que las mujeres pueden estar presentes.

Esta organización siempre ha presumido de tener entre sus miembros a personas de todo tipo y de gran poder como políticos, científicos, economistas o artistas.

Los Iluminati

La otra gran sociedad secreta más conocida de la historia. Se creó el 1 de mayo de 1776 y se manifestó en contra de los abusos de poder de los estados, y fueron firmes defensores de la educación de la mujer y la igualdad de sexos.

Por el momento no hay evidencia de que esta sociedad siga existiendo en la actualidad, pero siempre se les ha vinculado con algunos momentos históricos de gran relevancia como la caída de Napoleón, la victoria de Barak Obama en Estados Unidos o el asesinato de John F. Kennedy. 

Siempre se ha dicho de ellos que son popularmente conocidos dentro de la alta sociedad y que utilizaban técnicas de poder mental en su organización.

En los últimos años, a pesar de que no existen evidencias de que la organización siga existiendo como tal, se ha vinculado a estas sociedades secretas de los Iluminati a cantantes y artistas de talla internacional como Lady Gaga, Kanye West, Will Smith o Taylor Swift. 

Skull and Bones

Se dice que Skull and Bones es una de las sociedades secretas más activas de Estados Unidos. Surgida en el seno de la Universidad de Yale, sus miembros se eligen entre familias poderosas y por la que se aseguran una estabilidad económica de por vida.

De esta universidad norteamericana han surgido algunos de los políticos, jueces y economistas de la sociedad americana, todos de carácter conservador y que han sido fuertemente vinculados a esta organización.

Sus patronos son Demóstenes, orador y filósofo griego, y Aristóteles, padre de la lógica filosófica, el año de su muerte (332 AC.) aparece en el emblema de la organización, junto a la famosa calavera, que se utiliza como imagen perpetua de su sociedad.

skulls-sociedades-secretas (1)

La sociedad mantiene una empresa, Russell Trust Association, que fue constituida en 1856 y mantienen una isla privada en el río San Lorenzo, donde sus miembros pasan largas vacaciones rodeados de sus compañeros de organización. Entre sus ilustres nombres encontramos a George Bush, padre e hijo, John Kerry, y algunos miembros de la Corte del Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Club Bilderberg

Desde 1954 se cuenta que una reunión secreta de altos empresarios, políticos, miembros de la cultura de relevancia, personas de la realiza y banqueros, se lleva a cabo cada año para hablar sobre el funcionamiento del mundo y tomar decisiones relevantes que puedan afectar a la vida de millones de personas en todo el mundo.

Estas reuniones, siempre envueltas en un oscurantismo que ha dado pie a diferentes teorías de la conspiración, en las que se cree que los miembros de este Club Bilderberg son los responsables de lo bueno y lo malo que pasa en el mundo.

En esta reunión, que comenzó a celebrarse en Países Bajos y que cada año cambia de lugar, se reúnen 130 personas, las más influyentes del mundo según dicen. Se puede decir que no se trata de una sociedad secreta como tal, ya que sus reuniones son conocidas, pero guardan con excesiva opacidad los proyectos y temas que tratan cada año.

 

Lo último en Historia

Últimas noticias