Historia

¿Qué le ocurrió a Harold Holt, el Primer Ministro australiano que desapareció misteriosamente en 1967?

harold-holt
Harold Holt nadando

El Primer Ministro de Australia, Harold Holt, salió de su casa la mañana del 17 de diciembre de 1967 junto a unos amigos. Su intención era ir a la playa de Cheviot Beach, en Victoria, la que visitaba normalmente para realizar su deporte favorito: la natación.

El mar estaba un poco levantado y revuelto aquél día, pero Holt era un reputado nadador y un amante del agua. A los pocos minutos de introducirse en el agua, el Primer Ministro australiano se perdió entre la marea. Sus compañeros dejaron de verle y subieron la colina para intentar localizarle sin éxito.

Fue la última vez que se supo algo de Harold Holt.

¿Qué ocurrió?

Harold Holt era accedió a la política rápidamente y fue Ministro de Trabajo e Inmigración antes de ganar las elecciones presidenciales en el año 1966. Se alineó con Lyndon Johnson en favor de la Guerra de Vietnam, y practicó una política que daba derechos a las personas de color frente a los blancos australianos, relajando la conocida como «política blanca australiana» de los años anteriores.

Se consideraba una persona atlética, que le gustaba el deporte -nadar especialmente- y que le gustaba pasar horas pescando como su afición preferida. Por eso muchos no se explicaban como Holt se ahogó en el mar aquel día.

Después de que llegara la policía, los buces, helicópteros y hasta 200 personas que se dedicaron a buscarlo en el mar, dos días después fue declarado muerto. Nunca fue encontrado el cuerpo, y ya había tenido un susto meses antes cuando estuvo a punto de ahogarse durante una sesión de buceo.

Además, desde hacía meses su salud había empeorado y su médico le mandó analgésicos muy potentes debido a un colapso que tuvo en el Parlamento.

Con todo esto, son muchas las teorías de la conspiración que circulan por Internet y que circularon en su momento al no encontrar jamás el cadáver del Primero Ministro australiano.

Teoría de la muerte

Algunas de estas teorías pasaban por motivos muy diferentes. Muchos dijeron que se había suicidado debido a su reciente bajada de popularidad entre la población australiana. Otros que fingió su muerte para marcharse con su amante; también se habló de que era un espía chino, que la CIA lo eliminó.

Pero las teorías más disparatadas de la muerte de Harold Holt llegaron desde lo paranormal. Se extendió por todo el país que el Primer Ministro era un alienígena que fue rescatado del mar por su pueblo y se lo llevaron.

La otra gran teoría de la muerte de Holt fue la que lanzó un ex miembro de la marina, Gary Simmons, que aseguró que él lanzó el cuerpo ese día al agua después de que la noche anterior el propio gobierno lo asesinara.

Lo último en Historia

Últimas noticias