Historia Antigua

Los misterios de la cultura sumeria

A pesar de que la cultura sumeria es una de las más antiguas de la historia, aún hay misterios que los investigadores van descifrando.

Primeras civilizaciones de la humanidad

¿Qué civilización se considera la primera?

Grandes imperios de la antigüedad

Sumerios
La cultura sumeria
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los sumerios fueron uno de los primeros pueblos en formar una civilización. Esta cultura antigua, que floreció aproximadamente entre los años 4000 y 2000 antes de Cristo, es la primera de la antigüedad conocida por los historiadores. Aunque es una cultura antigua, los sumerios dejaron una huella duradera en la historia de la humanidad. De hecho, muchos de los principios de la cultura moderna, como la astronomía, la arquitectura y la religión, se originaron en los sumerios. Esta forma de vida también planteó muchos misterios que aún siguen sin resolverse. En este artículo, exploraremos algunos de los misterios más interesantes de la cultura sumeria.

Los orígenes de la cultura sumeria

Los orígenes de la cultura sumeria aún no están del todo claros. Existen algunas teorías como que los primeros sumerios eran grupos de bandidos nómadas que se unieron para formar una civilización. Otra teoría sugiere que los primeros sumerios estaban relacionados con el pueblo semita, que vivía en el norte de Mesopotamia, y que se desplazaron al sur para establecerse. Sea lo que fuere, lo que sí está claro es que los sumerios fueron los primeros en crear una cultura organizada dentro de los límites de Mesopotamia.

La escritura cuneiforme

Uno de los principales descubrimientos de la cultura sumeria fue la escritura cuneiforme. Esta escritura está formada por signos grabados en tablillas de arcilla, y fue la primera forma de escritura creada por el hombre. Gracias a esta escritura, los sumerios fueron capaces de transmitir su conocimiento de una generación a otra, y de dejar una huella duradera en la historia.

Los avances tecnológicos

Los sumerios avanzaron rápidamente en el campo de la tecnología. Fueron los primeros en inventar la rueda, el arado, el carro y la agricultura de regadío. También descubrieron cómo trabajar el cobre y el bronce, creando herramientas y armas más avanzadas. Estos primeros pueblos también usaron la arquitectura para crear estructuras monumentales, como el Ziggurat de Ur. Lo que demuestra que los sumerios eran una cultura muy avanzada para su tiempo.Sumerios

Religión

La religión de los sumerios es otro misterio que los investigadores aún tratan de descifrar. Los sumerios creían en una variedad de dioses y diosas, y cada dios tenía su propio dominio y poderes. También practicaron el politeísmo, la creencia en muchos dioses, y creían firmemente en la magia. Estas creencias fueron profundamente arraigadas en la cultura sumeria y se reflejan en muchas de sus obras literarias, como el Poema de Gilgamesh.

Astronomía

Los sumerios también fueron una de las primeras culturas en desarrollar la astronomía. Estudiaron los cielos y observaron los movimientos de los planetas y los astros. Estas observaciones les permitieron determinar el tiempo de las estaciones, así como predecir eclipses. Muchos de los calendarios modernos se basan en los calendarios sumerios antiguos. Esto demuestra que, a pesar de su antigüedad, los sumerios fueron una cultura muy avanzada que influyó profundamente en la cultura moderna.

Como vemos, los sumerios fueron una cultura muy avanzada para su tiempo y han dejado una huella indeleble en la historia de la humanidad.

Lo último en Historia

Últimas noticias