Historia

Los mayas y la sal como forma de pago

mayas (1)
La sal era muy importante para los mayas

La sal ha sido uno de los productos más importantes para las culturas antiguas y sus posteriores descendientes. La gran cualidad de la sal para mantener los alimentos, en épocas donde la refrigeración no se había inventado, era un plus para cualquier cultura que daban un gran  valor a este alimento. Los mayas fueron uno de esos pueblos que consideraron la sal un alimento básico para su dieta, pero también como moneda de cambio para conseguir otros productos.

Desde 2004

Los mayas fueron unos comerciantes excepcionales. Mediante el estudio de muchos de restos antiguos, los investigadores han determinado que eran una cultura muy rica además de dar gran importancia a los alimentos como la sal.

En una reciente investigación llevada a cabo por Heather McKillop, miembro del Departamento de Arqueología y Antropología de la Universidad de Luisiana, los mayas habrían dado un valor excepcional a este producto, que era transportado en barcas a lo largo de la costa y los ríos.

Ya en 2004, McKillop descubrió unas antiguas cocinas de esta cultura, donde se habían guardado en sal en un bosque de manglares en Belice.

Desde entonces, un gran equipo de investigadores han peinado más de setenta sitios arqueológicos en el Parque Nacional de Paynes Creek.

Aquí es donde el equipo de McKillop ha conseguido los mayores resultados. Durante este tiempo han encontrado 4.042 postes de madera, un remo, una canoa, útiles de piedra para el salazón de pescado, y cientos de fragmentos de cerámica, que servían para el comercio de la sal.

Moneda de cambio

Según la propia investigación, «los antiguos mayas que trabajaban aquí eran productores-vendedores y llevaban la sal en canoa río arriba. Producían grandes cantidades de sal, mucha más de la que necesitaban para sus familias. Esta era su forma de vivir» expresa McKillop en el estudio publicado en la prestigiosa revista  Journal of Anthropological Archaeology.

La propia investigadora y su equipo han llegado a datar cientos de objetos de cerámica y bordes de vasijas que se utilizaban para la producción y la conservación de sal.

Gracias a esto, los investigadores han recreado la forma de estos recipientes en 3D, consiguiendo una idea bastante aproximada de cómo serían estos productos mayas.

La primera conclusión del estudio es que, si los mayas ya utilizaban el cacao, o los productos textiles como el algodón y otros materiales para comercializar con los pueblos de su alrededor, estas formas de conservar la sal en grandes cantidades, convirtieron al producto en otro activo de valor para el pueblo maya y sus negocios.

Lo último en Historia

Últimas noticias