Personajes históricos

Lola Montes, la diva que fingía ser española

¿Conocías a Lola Montes, la diva que fingía ser española? Aquí te contamos algunos datos interesantes sobre esta mujer.

La diva del cine no era perfecta

La vida de Mata Hari

Los 5 espías más famosos de la historia

Diva Lola Montes
Lola Montes, la diva
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Lola Montes era reconocida por su belleza y su temperamento, y fue la protagonista de varios escándalos en Europa y América. La diva no recibía órdenes de nadie, ni de su madre, ni de su marido, ni siquiera del propio rey. La popular cantante y actriz Fanny Kelly, le ayudó a crear el personaje que la haría famosa en la vida y el escenario, aprovechando su pasión por la danza y sus hipotéticos orígenes españoles.

Una personalidad avasallante

Lola Montes era en realidad Eliza Gilbert, nacida en 1820 en Limerick, hija de un soldado británico y Eliza Oliver. Viajó con sus padres a la India, pero más tarde fue enviada al extranjero para su educación, primero a Escocia y más tarde a París y Bath.

Su madre planeó casarla con el ayudante general de Bengala, de 64 años, pero Elisa se fugó a Irlanda con Thomas James, un soldado en licencia, con el que se casaría en 1837.

El matrimonio no duró mucho, y en su viaje de retorno a Inglaterra tuvo una aventura con un pasajero. Por ese motivo, su marido la demanda y se establece que ninguna de las partes podrá volver a casarse.Danza, Lola Montes

Doña Lola Montes, del Teatro Real de Sevilla

Con este título se presentaba entonces y debutó en el escenario londinense en el año 1843, durante el intermedio de la ópera de Rossini, El barbero de Sevilla.

Su actuación tuvo un éxito relativo, pero le habilitó a iniciar una gira por toda Europa, en donde dio a conocer su “tarantela” que interpretaba tocando castañuelas, con claveles pinchados en una mantilla que cubría su cabeza.

Presionada por las protestas de un pretendiente despreciado, vuelve a Alemania y allí protagoniza varios escándalos. Un día, agredió a un policía con un látigo, y desde entonces, lo llevaba siempre consigo.

En París, tuvo numerosos amoríos, entre otros personajes menos conocidos, con el músico Franz Liszt, con el escritor Alejandro Dumas, y con el editor Charles Dujarier, quien murió en un duelo un año después de haberla conocido.

Lola Montes conquista un imperio

En Baviera, en setiembre del año 1846, conquistó al propio rey Luis I de Baviera. El rey, hechizado por su belleza, la convirtió en condesa de Landsfeld en 1847, pero la sociedad se resistió a aceptarla y estallaron disturbios callejeros al año siguiente.

Las hostilidades sociales aumentaron hasta un punto en que se hizo intolerable, y el rey se vio obligado a expulsarla del país. Él abdicó unos días después.

Lola Montes se mudó a los Estados Unidos en 1851, en donde representó una obra de teatro de su tiempo en Baviera. Se casó con Patrick Purdy Hull, propietario de San Francisco Whig, pero tampoco este matrimonio duró mucho.

En 1855, se trasladó a Australia, en donde consiguió un relativo éxito, y regresó definitivamente a los Estados Unidos, en donde falleció, el 17 de enero de 1861.

Lo último en Historia

Últimas noticias