Espionaje

Los 5 espías más famosos de la historia

Mata Hari es la espía más conocida de todos los tiempos

espías más famosos
Mata Hari es la espía más conocida de todos los tiempos

A lo largo de la historia nos encontramos con algunos espías más famosos que otros, pero sin duda ha habido muchos en prácticamente todos los países. Personas dedicadas a espiar de manera magistral a otras para conseguir información de su interés, principalmente por temas políticos, empresariales o gubernamentales.

Hoy nos gustaría hacer una recopilación con aquellos espías que más fama han conseguido, y que hoy en día figuran como los más conocidos de la historia.

Estos son los espías más famosos de todos los tiempos

1. Mata Hari

Esta actriz y bailarina holandesa se llamaba realmente Margaretha Geertruida Zelle. Tras su divorcio fue reclutada por la oficina de contraespionaje británica para convertirse en una espía que a ojos de todos sería una exótica bailarina de danzas hindúes muy atractiva. Durante la Primera Guerra Mundial utilizó sus encantos para seducir a un gran número de militares de alto rango y obtener información que después pasaba al gobierno británico, pero también a los alemanes, hasta que pillaron su doble juego. Fue fusilada en París en octubre de 1917.

2. Juan Pujol

Este espía era español y consiguió engañar a Hitler durante la II Guerra Mundial. Trabajó para los Servicios de Inteligencia británicos después del odio que cultivó hacia el fascismo en la Guerra Civil Española. Su objetivo para el MI5 era conseguir información y desinformar a Hitler para entorpecer sus actividades. Hizo creer al dictador que el desembarco aliado sería en Calais, a 250 km de donde sería en realidad. Su nombre espía era Garbo y fue condecorado con la Cruz de Hierro alemana y con la Orden del Imperio Británico, algo insólito en la historia.

3. Mark Felt

Otro de los espías más famosos de la historia, el número 2 del FBI cuando se destapó el Watergate, aquel escándalo de grabaciones a la oposición demócrata que acabó con la vida política de Richard Nixon. Proporcionó toda la información a dos periodistas, lo que llevó al presidente a dimitir en agosto de 1974. Ha sido uno de los casos de espionaje que más consecuencias políticas ha tenido en la historia, y la identidad de Mark Felt es uno de los mayores misterios periodísticos, ya que no fue hasta hace 8 años cuando realmente se supo quién era.

4. Sr. Richebourg

La gran peculiaridad de este espía era su tamaño, ya que medía únicamente 58 centímetros. Nacido en el año 1768, sus métodos de trabajo eran tan singulares que con 21 años fue reclutado por una de las facciones de la Revolución Francesa para pasar información de París a Orleans. Su método principal era memorizar los mensajes y después disfrazarse de bebé y que lo trasladaran con una manta para cruzar la frontera como si fuera un recién nacido. En ocasiones incluso el carrito de bebé lo dejaban junto a varios oficiales para que pudiera captar todo tipo de conversaciones sin levantar sospechas.

5. Ramón Mercader

Curiosamente hay otro espía español entre los más famosos. En este caso, un miembro del Partido Socialista Unificado de Catalunya que entró a formar parte de los servicios secretos soviéticos gracias a su vínculo durante la Guerra Civil Española. Los soviéticos lo entrenaron específicamente para el espionaje y cambió su identidad, siendo a partir de entonces Jacques Mornard. Su gran objetivo fue asesinar a Trotski, quien vivía en México exiliado desde 1930. Lo consiguió golpeándole en el cráneo con una herramienta de escalada. Cumplió condena pero mantuvo su identidad real en secreto, y después viajó a la URSS, en donde fue condecorado como un héroe.

Lo último en Listas

Últimas noticias