Historia

Bailarina, prostituta y espía: Así fue la vida de Mata Hari

Mata Hari
La espía Mata Hari

Aunque habitualmente se tiende a pensar que la vida de Margaretha Geertruida Zelle, conocida como Mata Hari, fue una vida fácil, llena de lujos y erotismo, lo cierto es que desde pequeña, la mujer fatal, tuvo una vida complicada, donde la pobreza y los escándalos siempre estuvieron en un lugar privilegiado.

Criada en el seno de una familia pobre, Mata Hari nació en 1876 en Países Bajos. Su madre murió pronto, y su padre era un humilde sombrerero que, cuando contrajo un segundo matrimonio, envió a Margaretha a vivir con su padrino.

El primer escándalo de su vida llegó con 16 años cuando, estudiando, fue la amante del director del centro. Esto le costó la expulsión, pero en aquél momento, Mata Hari se dio cuenta del poder que le otorgaba su belleza exótica.

Viaje a Indonesia

En este momento, la bailarina comenzó a tener relación con el capitán Rudolf MacLeod, 20 años mayor que ella, y con el que se casó y viajó para vivir en la Isla de Java, antigua colonia holandesa. Allí conoció todo sobre la cultura del país, en especial la cultura exótica del baile balinés y las artes sexuales orientales.

Después de un matrimonio fallido, con la muerte incluida de su hijo, en 1902, Mata Hari regresa a Holanda divorciada del capitán y dispuesta a mostrar al mundo todo lo que había aprendido en Indonesia.

Fruto de la desesperación, volvió de nuevo a la pobreza extrema y probó suerte en París, cuna de las artes europeas por aquél entonces. 

Fue en la capital francesa donde Mata Hari desarrolló todo su arte. Se hizo pasar por una princesa de Indonesia, gracias a sus rasgos exóticos, su pelo largo y su belleza cautivadora. Comenzó a desarrollar espectáculos a realizar bailes de gran sensualidad y pronto fue conocida, y deseada, por toda la alta sociedad parisina de la época.

Cortesana y espía

Gracias a esta popularidad, sus contactos comienzan a ser importantes y se convierte en cortesana de lujo para muchos aristócratas, políticos y militares de renombre. Fue la primera mujer que completaba en sus espectáculos streaptease completos, algo raro en el inicio del siglo XX. 

A pesar de ello, la edad comienza a pasar factura en su cuerpo y comienzan a llegar otras mujeres más jóvenes que imitan sus movimientos y desplazan las habilidades de Mata Hari. Con ello, en 1914 estalla la Primera Guerra Mundial y la vida de la cortesana cambia de nuevo.

Fue un apasionado romance con un piloto ruso, Vadim Maslov, le permitió circular libre mente por la Europa en guerra. Cuando quiso viajar a ver a su amante, el Servicio de Inteligencia Francés que, si quería ver a Maslov, debía ser espía para ellos.

Al mismo tiempo, sus contactos con el militar alemán, Arnold Kalle, la llevaron a ser agente doble en una guerra que acabó con ella.

Cuando Kalle transmitió por radio las averiguaciones sobre la milicia francesa del Agente H-21, los propios franceses detectaron la llamada y rápidamente supieron quién era ese agente alemán infiltrado: Mata Hari.

La bailarina fue detenida, en parte porque Arnold Kalle la entregó a los alemanes, el 13 de febrero de 1917. Fue acusada de espionaje y condenada a muerte. El 15 de octubre de 1917, Mata Hari fue fusilada por un pelotón de 12 soldados.

Lo último en Historia

Últimas noticias