La influencia española en América Latina: un legado cultural
La influencia española en América Latina es un legado cultural que ha dejado huellas profundas en la identidad de la región.
Cultura española por el mundo
El español se convirtió en lengua global
Españoles en el mundo, emigración y diáspora
Los lazos históricos que unen a los países América Latina con España son indiscutibles, sobre todo, por la gran influencia cultural que impregnó España en las sociedades latinoamericanas. Esta influencia se puede observar en la lengua española, las tradiciones y la historia colectiva, las cuales tienen sus raíces en la época de la conquista y colonización española en los siglos XVI, XVII y XVIII.
La llegada de los españoles a las Américas marcó el comienzo de una época de intercambios culturales y retos que, pese a ser compleja y tumultuosa, también resultó bastante enriquecedora.
La conquista española y sus efectos culturales
Durante el período de colonización de América Latina, España ejerció una gran influencia cultural en los países que colonizó. De hecho, la llamada Iberoamérica es el resultado de un choque de civilizaciones, en ocasiones violento, entre España y los pueblos indígenas.
Los procesos de colonización y evangelización que tuvieron lugar en América Latina, constituyen factores decisivos y estructurales en la conformación de la cultura actual de la región, la cual presenta dos momentos clave: el encuentro de ambas civilizaciones en 1492 y el impacto de las migraciones españolas durante el siglo XIX.
El rico legado cultural de España en América Latina
La lengua española y su escritura
El castellano es, probablemente, el legado cultural más importante de España a América. Los expertos e investigadores de estos temas aseguran que en América no existió una escritura fonética antes de 1492. Este legado sitúa al español de América como una parte indisociable de la Historia del español.
La expansión del idioma español en América, también estuvo influenciada por la publicación de la primera gramática europea desde Roma, que sirvió de modelo para otras lenguas y marcó un hito en el aprendizaje y la consolidación del castellano. Los casi 500 millones de hispanohablantes en todo el mundo son una prueba de este legado.
Además de la lengua española, la llegada de los españoles trajo consigo la imprenta moderna, inventada por el alemán Johannes Gutenberg en 1453.
La religión católica
Durante el proceso de colonización, la Corona española se esforzó por difundir la religión católica en los pueblos colonizados, no sólo como una forma de adoctrinar, sino también como organizadora social y edificadora de conciencias, valores y acciones. La difusión de esta religión comenzó con el primer cruce entre conquistadores y nativos, luego vino la catequesis itinerante, que consistió en viajar por América para predicar el evangelio.
El intercambio culinario
La influencia española en América Latina también se evidenció en el intercambio culinario entre ambas civilizaciones. Mientras que España recibió las patatas, los pimientos, los tomates, la carne de pavo y el cacao, entre otros, América también adoptó diversos alimentos como las lentejas, el arroz, los garbanzos, los ajos, las cebollas, las pasas, el azúcar, las lechugas, las espinacas, las acelgas y las berenjenas.
De igual forma, la salazón de pescado, utilizada en España desde la época de los romanos, fue introducida en la cocina latinoamericana de forma masiva, aunque hubo lugares donde ya aplicaban esta técnica para el mantenimiento de sus pescados, como es el caso de Perú.
La vid, el vino y el vinagre
El vino también llegó a tierras americanas gracias a Colón. Según citó el navegante en su testamento, él mismo transportó el vino de Ribadavia, que fue el primero documentado en llegar a América, por aquella época el más célebre y caro de toda España.
En el año 1525, Hernán Cortés, siendo Gobernador de México, ordenó la plantación de viñedos en las tierras bajo su dominio. El éxito fue tal que comenzó a cultivarse también en las regiones del Virreinato del Perú. No obstante, el Rey de España prohibió la plantación de nuevas tierras en 1595 para procurar una mejor viabilidad del cultivo de la Vitis vinífera.
Las arquitecturas europeas y árabes
Las arquitecturas precolombinas tenían un nivel de simplicidad estructural que, tras la llegada de los españoles, fueron reemplazadas por las europeas, las cuales también tenían innumerables elementos de la arquitectura árabe, sobre todo, la española.
Las primeras universidades
Las universidades españolas fueron las primeras del continente americano. Aún se discute sobre cuál fue la primera casa de estudios oficial de Latinoamérica, si la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Perú, o la Universidad Santo Tomás de Aquino, en Santo Domingo. En cualquier caso, ambas fueron fundadas en la primera mitad del siglo XVI.
Gastronomía: una fusión de sabores
La cocina latinoamericana es un claro ejemplo de la influencia española, donde se fusionan ingredientes y técnicas autóctonas con las tradiciones culinarias de la península ibérica. Platos como el arroz con pollo, las empanadas y los tamales son solo algunas de las delicias que evidencian esta fusión. Además, el uso de especias, hierbas y métodos de cocción ha enriquecido la gastronomía en los diversos países de la región.
Conclusión
A través del idioma, la religión, la gastronomía y las artes, se ha forjado un entramado cultural único que sigue evolucionando. Este legado no solo es testimonio de un pasado compartido, sino que también constituye una base sólida sobre la cual las nuevas generaciones pueden construir su propio futuro, celebrando la diversidad y la riqueza de su herencia.
Lecturas recomendadas
Temas:
- América Latina