Tribus

¿Cuál es la tribu más antigua del mundo?

A pesar de la tecnología y el mundo moderno, todavía hay tribus a la usanza antigua. ¿Sabes cuál es la tribu más antigua del mundo?

Las 5 tribus caníbales más peligrosas

Los Menehune de Hawái

Los sentineleses

Tribu antigua
La tribu más antigua
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Tras una búsqueda exhaustiva en el mundo del Internet, descubrimos que hay más de una tribu antigua sobreviviendo a los cambios del planeta y que no es tan sencillo determinar la longevidad de cada una. De hecho, algunas están cerca de extinguirse y otras han tenido que adaptarse para poder sobrevivir. Viven en zonas remotas, inaccesibles y algunas son tan hostiles que es casi imposible intentar establecer contacto con ellas. Es su forma inteligente de resguardarse del resto de los humanos.

La tribu de los Hadza

El llamado Pueblo Hadza son una tribu libre, sin ánimos de liderazgo y establecida en Tanzania central. Se estima que tiene entre 30.000 y 40.000 años viviendo en nuestro planeta. Es una de las tribus antiguas que aún se dedica a la caza y recolección de más de 30 especies de mamíferos, esto incluye roedores y hasta cebras.

La forma en que cazan y se alimentan aporta datos interesantes de cómo pudo ser la alimentación para el ser humano desde los inicios hasta la evolución. También algunos estudios han determinado que su microbioma es muy amplio gracias a que consumen las carnes crudas e ingieren alimentos frescos, cosechados por ellos mismos.Tribus

La comunidad de los San

Los San son una de las comunidades más antiguas y su tribu se extiende por el desierto del Kalahari, entre Namibia y Botsuana. Reciben el nombre de bosquimanos, lo que se entiende como “hombres del bosque”, al igual que otras tribus del sur de África. Sin embargo, no es el nombre con el que les gusta ser reconocidos.

También son caza-recolectores, pero su entorno se ha visto afectado por políticas del gobierno, sobre todo cuando se descubrió que en la Reserva de Caza del Kalahari Central existían diamantes. Esto obligó a su desplazamiento y a cambios en su estilo de vida, que los había hecho sobrevivir durante miles de años.

Otra tribu antigua, los Jarawa

Jarawa, apenas quedan un poco más de 300 personas en esta tribu originaria de las islas Andamán, del golfo de Bengala. Una de las teorías sobre esta comunidad de aborígenes es que, tal vez, tengan hasta 45 mil años habitando en ese archipiélago. Sobreviven de lo que pescan, cazan y cosechan.

Está claro que la contaminación ambiental también los ha tocado, porque ahora sus herramientas para la caza, además de puntas de madera envenenadas en las lanzas, se hacen de metal. Siguen siendo una tribu hostil y, a la vez, pacífica. Se han permitido tener contacto limitado con el resto de la humanidad.

El estilo de vida de estas comunidades remotas sigue dando claves a la ciencia sobre el origen del homo sapiens y de cómo hemos evolucionado. Revelan datos extraordinarios de cómo se originaron las poblaciones de zonas tan recónditas y que parecían inhabitables hasta hace algunas décadas.

Lo último en Historia

Últimas noticias