Derechos humanos

La abolición de la esclavitud en el mundo

Una de las cuestiones más lamentables en la historia de la humanidad son los esclavos. ¿Cuándo acabó la esclavitud en el mundo?

Abrarham Lincoln y la esclavitud

Crisis racial en Estados Unidos

Fin de la esclavitud en Estados Unidos

Esclavos
La abolición de la esclavitud
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La abolición de la esclavitud en el mundo ocurrió a lo largo del siglo XIX, y su proceso es por lo general reconocido como el resultado del progreso intelectual generado durante el período llamado de la Ilustración del siglo XVIII. Si bien las ideas antiesclavistas ya circulaban en las poblaciones por la década de 1760, uno de los primeros esfuerzos efectivos por concretar acciones contra la esclavitud fue la campaña británica, que buscaba poner fin al comercio de esclavos.

Proceso político de la abolición de la esclavitud

La agitación política de la época de la Revolución y los sentimientos libertarios de las poblaciones, sumados a las transformaciones económicas generadas por el desarrollo del capitalismo industrial moderno, asentaron las bases de una actitud política firme frente al esclavismo.

La revolución en Saint Domingue, por ejemplo, llevó la situación a niveles críticos en Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos.

Al mismo tiempo, estallaban rebeliones de esclavos en otras partes de la gran región atlántica, que incrementaban la crisis paulatinamente y generaban un clima cada vez más propicio para el rechazo moral a una práctica deshonrosa.

Pero no fue hasta principios del siglo XIX que los gobiernos británico y estadounidense abolieron el comercio de esclavos, e hicieron esfuerzos coordinados para suprimirlo en todo el mundo atlántico.Esclavos

El lento proceso abolicionista y el cambio de escenario

En un proceso político lento pero constante, la esclavitud al fin sería prohibida en muchas de las naciones recién independizadas del imperio británico, así como sucedió en las colonias francesas, a fines de la década de 1840.

En los Estados Unidos se logró detener el tráfico de esclavos hacia el año 1860, así como sucedió en Cuba y Brasil, también en la misma década. Poco a poco se iban viendo importantes avances en esta materia de derechos humanos, aunque de una forma lenta y no exenta de disturbios de todo tipo.

Muchos investigadores afirman que en el proceso abolicionista influyeron los heroicos esfuerzos de los propios esclavos, por una parte, y la resistencia de los abolicionistas radicales por otra.

Sin embargo, y sin dejar de ser cierto, la abolición de la esclavitud también se vio facilitada por las cambiantes circunstancias económicas y políticas, generadas por ella misma. El sistema esclavista atlántico se vio afectado por la indignación moral popular generalizada y lo desestabilizó en su base ideológica.

Es entonces, que las élites europeas imaginan alternativas viables y rentables, con innovaciones agrícolas y tecnológicas, que hicieran posible la continuidad de la producción en sus plantaciones.

El nuevo escenario político y socio-económico mundial ya no permitiría volver atrás.

¿Te ha resultado interesante esta historia? Deja tus comentarios sobre la abolición de la esclavitud en el mundo.

Pincha en los botones sociales y comparte con tus amigos esta información.

Lo último en Historia

Últimas noticias