Historia

Edad Moderna: cuáles fueron sus etapas y características

Edad Moderna: cuáles fueron sus etapas y características
Edad Moderna: cuáles fueron sus etapas y características

Conocer en profundidad la Edad Moderna y sus características es clave para entender el mundo contemporáneo. Fue entre los siglos XV y XVIII que se sentaron muchas de las bases que hacen a las sociedades actuales.

Tras la Edad Media, la Edad Moderna supuso avances en prácticamente todos los aspectos que hacen al hombre. Desde la creación de los Estados hasta el progreso cultural pasando por el desplazamiento de la religión que quedó en un segundo plano frente a la razón, concepto clave que define los eventos de esos 300 años.

¿Cuándo fue la Edad Moderna?

La mayoría de los historiadores coinciden en llamar así al período que va desde la caída del Imperio Bizantino, concretamente la caída de Constantinopla, en 1453 hasta el estallido de la Revolución francesa en 1789.

Para otros historiadores, siendo la fecha de inicio más aceptada a nivel global, el fin de la Edad Media fue cuando Cristobal Colón llegó a América (1492), comenzando una época de colonización y conquistas europeas en mar y en las nuevas tierras descubiertas.

Además, este descubrimiento también coincidió con la toma de Granada de los Reyes Católicos, lo que supuso en España el fin del Islam.

Época de pensamiento

A diferencia de la Edad Media, una época oscura, basada en las viejas concepciones bárbaras, la Edad Moderna se caracterizó por ser una época mucho más brillante, donde la razón fue tomando cada vez más presencia.

Fueron muchos los logros que se plantearon en esta época. Se construyó un mercado global de bienes y servicios que actualmente tiene continuidad entre la mayoría de naciones del planeta.

Cambios políticos y sociales

Durante estos siglos, el poder de la burguesía creció a pasos agigantados gracias a las ganancias del comercio. Quienes eran ricos se hicieron millonarios, y establecieron leyes para protegerse sin la intromisión de la Iglesia.

Esta expansión del mercantilismo fue también causa y consecuencia de otros hitos, como los «descubrimientos» tanto de América como de Australia, por citar dos de los territorios que serían explotados hasta el cansancio.

Así, Europa acabaría de convertirse en el centro del mundo al nuclear a todas las grandes zonas potenciales.

Fin de la Edad Moderna

Al igual que el inicio de esta era, es complicado marcar un final. Para muchos el final de la Edad Moderna se sitúa con la Guerra de Independencia de los Estados Unidos en el año 1776.

Pero el acontecimientos más señalado, sobre todo en la parte europea, fue la Revolución Francesa de 1789, que cambió todo el paradigma de pensamiento pasando a una nueva era, la Contemporánea.

Religión y pensamiento en la Edad Moderna

La relación del ser humano con Dios y consigo mismo entró en crisis por aquellas décadas, y no sólo aparecieron nuevos movimientos religiosos pero críticos del papel de la Iglesia, como el protestantismo, sino que también afloraron los primeros movimientos rechazando cualquier existencia divina, antecesores de los ateísmos.

El Renacimiento, la expresión cultural de esta época, le da un total protagonismo al hombre y aparta lo sagrado.

Inventos de la Edad Moderna

Finalmente, el más relevante de los inventos de la Edad Moderna fue la imprenta del alemán Johannes Gutenberg. Al facilitar la palabra escrita, permitió que pueblos y científicos puedan documentar su tradición y descubrimientos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias