Mujeres

El papel de la mujer en la Edad Media

¿Cómo fue el papel de la mujer en la Edad Media? Aquí te dejamos algunos datos interesantes que debes conocer, no dejes de leerlo.

Las casas en la Edad Media

Curiosidades de la Edad Media

5 inventos de la Edad Media

La mujer medieval
La mujer en la Edad Media
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Hasta la llegada de la Edad Moderna, las mujeres no comenzaron a disfrutar de derechos similares a los de los hombres. Por lo que no es de extrañar que en la Edad Media fueran consideradas una posesión del hombre e inferior a él. Sus derechos, libertades y futuro dependían de ellos y de su origen social. ¿Cuál era el papel de la mujer en la Edad Media?

La Edad Media fue conocida como una época de oscuridad en términos de riquezas y cultura. Comprendió el periodo entre la caída del Imperio Romano en Occidente hasta el Descubrimiento de América que dio paso al Renacimiento.

La era medieval se caracterizó por el feudalismo. Un sistema sociopolítico y economía que establecía las tierras como símbolo de poder y estatus social. Dentro de esas tierras se establecían 3 clases sociales: los nobles, el clero y los campesinos o siervos.

Dentro de esta estructura, el rol de la mujer consistía en formar una familia, tener hijos y cuidar del hogar. Solo aquellas mujeres a las que no se les había encontrado esposo, se dedicaban a la religión muchas veces contra su voluntad.

El papel de la mujer en la Edad Media

Al igual que en otros periodos de la historia, el papel de la mujer en la Edad Media dependía de su estatus y posición social. Las mujeres campesinas de la Edad Media se dedicaban a la siembra y cosecha. También eran responsables de las actividades domésticas.

Las mujeres nobles poseían otro tipo de privilegios. Aunque eran consideradas un bien del hombre, tenían acceso a la educación al menos en su juventud. Contraían matrimonio por conveniencia y tenían la mayor cantidad de hijos posible.

Las nobles se ocupaban de la familia y la administración del hogar. Debían cuidar la educación de los niños, la transmisión de valores y los buenos modales. Otra responsabilidad de las mujeres era el cuidado del hogar cuando el hombre iba a la guerra o las cruzadas.Mujer medieval

La mujer en la sociedad medieval

A medida que la Edad Media fue avanzando, las mujeres tuvieron más oportunidades. Al inicio de la era medieval, el papel de la mujer era hacer los mismos trabajos que los hombres. Sin importar su esfuerzo.

A partir del siglo XII, las mujeres obtuvieron el derecho a involucrarse en los negocios familiares. Esto se fue consiguiendo, entre otras cosas, como consecuencia a la cantidad de muertes que dejó la Peste Negra. Lo que llevó al surgimiento de la clase media.

A pesar de estos logros, el papel de la mujer no superó la posición del hombre. En los siguientes períodos siguió considerándose inferior y recibiendo aún más restricciones. Si te ha parecido interesante este texto sobre el papel de la mujer en la Edad Media, no dejes de compartirlo en tus foros y redes sociales.

Lo último en Historia

Últimas noticias