Historia

¿Cuáles fueron los inventos más importantes de la Edad Media?

La imprenta fue uno de los inventos más notables de la Edad Media

inventos-edad-media
Grandes inventos de la Edad Media

La Edad Media está considerada por los historiadores como una época oscura, llena de conflictos y donde se asentaron las bases de la Edad Moderna, época muy diferente a los siglos oscuros. A pesar de esto, existen muchos inventos de la Edad Media que todavía siguen con nosotros y que se han ido desarrollando a lo largo de la historia posterior del mundo.

La imprenta

Hablar de esta época es hablar de la imprenta. Aunque generalmente se asocia su creación a Johannes Gutenberg, lo cierto es que el orfebre e inventor alemán lo que hizo fue perfeccionarla hasta hacerla mucho más rápida y reducir el tiempo y coste.

Desde el siglo VIII ya se tiene constancia de un sistema de tipos móviles que desarrollaron las antiguas China y Corea y fueron algunos europeos los que adaptaron el invento hasta que Gutenberg lo generalizó para casi todo el mundo.

Avances en navegación

Desde la antigüedad, los hombres siempre han sabido adaptarse a sus condiciones técnicas mejorando cada vez más la navegación. Entre los inventos de la Edad Media encontramos importantes avances en este sentido que luego serían claves para el periodo de los navegantes que llegó con la Edad Moderna.

Entre estos avances encontramos la vela latina, que servía para navegar a contraviento; la brújula magnética, para orientar el viaje mucho mejor; o el timón de codaste, haciendo los barcos mucho más manejables

La pólvora

La aparición de la pólvora significó un cambio en la mentalidad de los ejércitos de la época, acostumbrados a entrar en batalla cuerpo a cuerpo. Este invento facilitó las conquistas y las batallas se cobraban muchas más víctimas que en el pasado.

A Europa llegó por parte de China que ya la utilizaban en el siglo IX. No está muy claro cómo se llegó a inventar. Según los historiadores, fue fruto de un error mientras se mezcló carbón, azufre y salitre, que explosionó cuando se le acercó una llama para calentar estos componentes.

Reloj mecánico

Otro de los inventos de la Edad Media que todavía hoy nos acompaña, aunque mucho más sofisticado que antes. Ya en la antigüedad eran muchos los filósofos que sabían medir el tiempo y habían construido aparatos para ello.

Fue en la Edad Media cuando la tecnología permitió crear relojes que pudieran medir la hora con exactitud. En este aspecto, los historiadores tampoco dejan muy claro quién fue el inventor del reloj mecánico, aunque admiten que fue uno de los inventos más notables de esta era.

 

 

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias