Historia

Señores feudales: quiénes eran y funciones

En la Edad Media surge en Europa una figura característica y de gran poder, el Señor Feudal

Las anécdotas curiosas de la Edad Media

Los castillos más imponentes de la Edad Media

Las jornadas de 8 horas y más festivos son una de las conclusiones de un reciente estudio que asegura que se trabaja más ahora que en la Edad Media
¿Quiénes eran los señores feudales y qué hacían?

La Edad Media estuvo caracterizada por un nuevo sistema de gobierno, el feudalismo, y la aparición de los conocidos como señores feudales. Este sistema era un régimen de organización política y social basado en la entrega de un feudo por parte del señor al vasallo a cambio de determinadas contraprestaciones.

Cuando nos referimos a los señores feudales lo hacemos a los que quienes tenían mayor control y una posición destacada y superior en este periodo de tiempo. Se extendieron por Europa y estuvieron durante siglos.

Durante la Edad Media había un sistema económico basado en el feudalismo y había diversidad y diferenciación entre las clases sociales.

Qué hacen los señores feudales

En general, los feudales formaban parte de la alta sociedad. Eran los que tenían mayores tierras y podían así dar diversas porciones: los feudos.

Los entregaban a los caballeros y otros que a cambio trabajan la tierra que solían pertenecen a los feudales. Quienes se hacían entonces cargo de estas tierras eran los vasallos.

Se hacía a través de una especie de contrato de prestaciones que no siempre era beneficiosa para estos vasallos.

A diferencia de los esclavos, los vasallos eran hombre libres, muchos eran noble, que se encontraban bajo la subordinación de los señores feudales, aunque eran claramente dominados por los señores.

Las cuentas se rendían al señor feudal, que podría ser en productos, o dinero, además de trabajar en las tierras del señor durante unos días a la semana, o la semana completa.

También existía la figura del siervo. A diferencia de los vasallos, los siervos pertenecían al pueblo llano, y debían mantener el feudo del señor aportando el mayor trabajo posible y unos beneficios sobre las tierras de los señores feudales que trabajaban.

Pirámide de jerarquías

Es decir, había una pirámide de jerarquías que estaba protagonizada por el rey, quien tenía el poder supremo, luego los feudales, que ostentaban el poder, debajo estaban los nobles de diversas titulaciones, y los vasallos que hacían las labores de trabajo y servicio militar o de defensa de todos los demás, finalmente estaban los siervos.

La estructura piramidal fue así durante tiempo. Luego las relaciones que existían entre los señores feudales y los vasallos empezaron a cambiar.

Orígenes del feudalismo

El feudalismo lo encontramos en la Edad Media y surge por primera vez con el Imperio de Carlomagno. En este período, los reyes, ofrecían tierras a muchos nobles, que acabarían convirtiéndose en señores feudales. De acuerdo a los títulos nobiliarios, estos podían conocerse como condados o marcas.

Los reyes se valían de esta organización para defender sus tierras con gente de confianza ante invasiones enemigas, muy habituales durante la Edad Media.

Privilegios del señor feudal

Los señores feudales tenían una serie de derechos y privilegios que no estaban al alcance del pueblo llano. Su poder era casi imitado con respecto a sus tierras. Estos derechos eran otorgados por la consecución de estas tierras. A través de estas tierras conseguían una relación de servidumbre con sus vasallos y a la vez con los siervos.

Además de tener la propiedad de las tierras, los feudales podían recaudar impuestos y tributos de quienes estaban viviendo y trabajando en las tierras.

Mezclados con la noble, también solían ostentar puestos de política y eran responsables de los acuerdos diplomáticos de entonces.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias