Historia

Qué son los mitos

los mitos
Descubre qué son los mitos

El mito es un relato tradicional

Los mitos son relatos tradicionales, en ocasiones simbólicos, que refieren acontecimientos del pasado, generalmente prodigiosos o sobrenaturales, en los cuales aparecen seres extraordinarios como dioses, semidioses, monstruos y figuras legendarias, los personajes mitológicos.

Estos relatos o leyendas pasan a formar parte de la cultura en la que surge, por lo cual llega a considerarse una historia verídica o verdadera. Todos juntos en una comunidad forman su mitología.

Características de los mitos

Según algunos historiadores, el mito es una historia sagrada que relata un acontecimiento del origen de los tiempos, mientras que lo que sucede actualmente se explica como consecuencia de lo que narra.

No obstante, no todos son primigenios. Algunos narran los sucesos que acontecieron después del origen y trajeron cambios fundamentales. Según Claude Lévi-Strauss (1908- 2009), un antropólogo, filósofo y etnólogo francés, todos tienen tres características: por ejemplo, abordan una pregunta existencial: la creación de la Tierra, el nacimiento y la muerte, etc.

Ademas, se constituyen por contrarios que son irreconciliables: el bien contra el mal, la vida y la muerte, la creación contra la destrucción, y reconcilia estos polos opuestos para conjurar la angustia humana.

Además de la visión estructuralista de Lévi-Strauss, donde se examina el mito localizando los elementos contrarios que aparecen en él, así como los complementarios, el estudio de los mitos se sitúa desde otras perspectivas.

La funcionalista, creada por el antropólogo Malinowski, que analiza para qué se utilizan en la vida diaria y la simbolista, seguida por diversos investigadores, como Carl Jung, que considera que el símbolo es el elemento fundamental del mito.

En general tratan temas trascendentes, pero entre ellos se distinguen varias clases o tipos de mitos.

Los etiológicos son los que revelan el origen de los seres y las cosas.

Los Mitos morales explican la existencia del bien y el mal.

Mitos antropológicos, que relatan las diferentes respuestas de cómo surgieron los seres humanos.

Mitos teogónicos, que narran el origen de los dioses.

Mitos cosmogónicos, que relatan la creación del mundo.

Mitos escatológicos, que anuncian el futuro o el fin del mundo.

Mitos fundacionales, que describen cómo se fundaron las ciudades por la voluntad de los dioses.

Esta lectura alegórica de los mitos surge durante la época helenística en Grecia, donde se comienza a proponer la interpretación de los dioses como la personificación de los elementos naturales.

Asimismo, la lectura simbólica del mito proporciona datos veraces sobre la historia. Por ejemplo, al poder conocer cómo vivían las personas de la sociedad donde fueron creados los mitos.

Lo último en Curiosidades