Esclavitud

Cuándo y cómo se abolió la esclavitud en Estados Unidos

Entre las etapas más negras de la historia de Estados Unidos, está la esclavitud. Pero ¿cuándo y de qué forma se abolió la esclavitud allí?

Historia del pasado esclavista español

Apoyo de la reina a la lucha contra la esclavitud

El libro de los negros, serie sobre la esclavitud

Manos esclavos
Se abolió la esclavitud
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La esclavitud en Estados Unidos marcó un periodo realmente trágico en la historia de dicho país. Ya desde el siglo XVII, cuando los primeros colonos británicos llegaron a tierra americana, la esclavitud pasó a ser algo común. Además, lo más impresionante de todo es que en un principio, la esclavitud tuvo amparo legal. Fue en el año 1865 cuando se abolió la esclavitud en el gigante territorio americano. Sin duda alguna, fueron muchos siglos de injusticia y sufrimiento, una de las etapas más humillantes de la historia, para la humanidad en general. A continuación, te contamos algunos datos interesantes que debes conocer.

Un periodo trágico en la historia del gigante americano

Durante los siglos XVII y XIX, la esclavitud fue considerada como una práctica legal en Estados Unidos. Aun así, es importante destacar que este no fue el único país del mundo en llevar a cabo esta práctica tan terrible. Al cabo de la historia de la humanidad, tras las guerras y las diferencias religiosas y políticas de las distintas naciones, la esclavitud pasó a considerarse como algo completamente común. Y ello fue sucediendo en diferentes partes del mundo, aunque es muy conocida la esclavitud en EEUU.

Las razas más desfavorecidas, como por ejemplo la afrodescendiente, fueron quizás las más perjudicadas por la práctica de la esclavitud en Estados Unidos. En el pasado, hubo quienes incluso llegaron a considerar como personas de menor valor a aquellas pertenecientes a una raza diferente a la propia. Se trata de un hecho trágico y desafortunado. También hubo quienes intentaron profesar sus ideologías políticas y religiosas por medio de la práctica de la esclavitud.

Pero tanto sufrimiento e injusticia tenían que llegar a su fin. Fue en el año 1865 cuando el presidente Lincoln firmaría la Proclamación de Emancipación de esclavos. Luego de largos debates y acuerdos, finalmente se abolió la esclavitud en Estados Unidos. En cualquier caso, nadie jamás podrá olvidar la época negra de aquel país, en la que tantas injusticias fueron cometidas en contra de personas de distintos tipos de razas y culturas.Esclavos

El día que se abolió la esclavitud en Estados Unidos

Sin lugar a dudas, todos los americanos tienen muy presente la fecha del día en que se abolió la esclavitud en Estados Unidos. En la práctica, se trata tan solo de un recuerdo de un hecho trágico. Aun así, actualmente existen cientos de organizaciones a favor de los Derechos Humanos, que día a día trabajan para que las sociedades americanas puedan convivir sin ningún tipo de racismo y discriminación entre razas.

¿Qué opinas acerca del periodo de esclavitud por el que atravesó Estados Unidos? Estamos seguros de que este tema te ha interesado tanto como a nosotros. Si lo deseas, puedes seguir investigando por tu cuenta.

Lo último en Historia

Últimas noticias