Historia

5 mujeres científicas que cambiaron la historia

Científicas
Marie Curie

El mundo de la ciencia siempre ha estado ligado a los hombres, pero a lo largo de la historia, han sido muchas las mujeres que, en muchas ocasiones, contra viento y marea, lograron sobresalir en un mundo donde las mujeres siempre estuvieron renegadas a un segundo plano. Las mujeres científicas han dejado un legado muy importante para el desarrollo humano a lo largo de los años, y hoy, 11 de febrero, se celebra el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia. 

Esta conmemoración sirve para rendir homenaje a todas esas mujeres que hicieron algo importante para la ciencia mostrándose como referentes para las generaciones futuras de mujeres científicas que estudian por nuevos retos en pleno siglo XXI.

Hipatia de Alejandría (370 – 416)

A principios del siglo V, una mujer destacó en varios campos de la ciencia. Hipatia de Alejandría puede considerarse una de las primeras muejres científicas de la historia, siendo una destacada investigadora en el campo de las matemáticas y la astronomía.

Filósofa y maestra de la escuela neoplatónica, Hipatia de Alejandría fue una de las artífices en avances destacados relacionados con el álgebra, la geometría y la cosmología. Como suele ocurrir en el mundo antiguo, Hipatia no estuve bien considerada entre los hombres de su época, y acabó muriendo a manos de un grupo cristianos que no compartía sus ideas revolucionarias.

Sophie Germain (1776 – 1831)

Una de las mujeres científicas más conocida en el mundo moderno gracias a su teoría de los números. Dentro de un mundo donde el hombre era el que llevaba el mando en todos los campos, Sophie Germain tuvo que adoptar una identidad falsa para poder desarrollar sus investigaciones en la París del siglo XIX. Bajo el pseudónimo de Sr. Le Blanc, se puso en contacto con el físico Joseph-louis Lagrange, a través de unas cartas.

Lagrange, una vez pudo leer sus propuestas quedó impresionado y pidió una cita con el supuesto científico, que resulto ser una mujer. A pesar de ello, Lagrange reconoció el talento de Germain y decidió convertirse en su mentor.

Estudiando en condiciones terribles y aislada de la intelectualidad de su propia ciudad, obtuvo la celebridad en su campo gracias a una teoría sobre las superficies elásticas (1816), y fue propuesta para el premio de la Academia de las Ciencias.

Dejó también importantes avances en matemáticas, con una de sus teorías más conocidas sobre los números primos, siendo pionera en este campo.

Actualmente, el Instituto de Francia concede un premio anual que lleva su nombre para el investigador que destaque en el campo de las matemáticas.

Rosalind Franklin (1920 – 1958)

El trabajo de Rosalind Franklin se centró en el estudio de la estructura del ADN y se convirtió en la primera persona en obtener imágenes obtenidas por rayos X de la estructura de doble hélice que compone el ADN.

No llegó a ser debidamente reconocida como una de las mujeres científicas más destacadas de la historia hasta que ya había fallecido. Lo curioso es que, otros investigadores, Crick, Watson y Wilkins, se valieron de los estudios de Rosalind Franklin para obtener el Premio Nobel de Medicina en 1962, premio que debían haber compartido con Franklin, pero ella murió años antes.

En su certificado de defunción reza: «una científica investigadora, soltera, hija de Ellis Arthur Franklin, un banquero».

Margarita Salas (1938 – 2019)

En esta lista no puede faltar la aportación española a las mujeres científicas que cambiaron la historia. Margarita Salas falleció en 2019 después de toda una vida investigando y trabajando en el campo de la biología molecular. Su trabajo estuvo centrado en España y como profesora en el CSIC y en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid.

Se mudo a Estados Unidos en 1964 junto a su marido, y comenzó a dar clase en el Departamento de Medicina de la Universidad de Nueva York, donde permaneció hasta 1967.

Ese mismo año, ella y su marido regresaron a España para continuar investigando sobre biología molecular gracias a la financiación americana.

En su curriculum constan más de 300 publicaciones relacionados con sus estudios, y era poseedora de ocho patentes. En la actualidad, el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC lleva su nombre.

Marie Curie (1867 – 1934)

Posiblemente la científica más conocida de la historia y por méritos propios. Esta química y física polaca cambio la historia en el campo de la radioactividad, convirtiéndose en la primera persona en recibir dos Premios Nobel en diferentes campos, Física y Química. 

Sus años de estudio, por los que literalmente dio su vida, nos dejaron a una de las mujeres científicas más destacadas de la historia y considerada una mentes más claras en el mundo de la ciencia.

Su muerte tuvo relación con su trabajo, ya que en 1934, contrajo una anemia aplástica, un trastorno raro por el que la médula no produce células nuevas, probablemente ocasionado de la exposición continua a la radiación. En su propio funeral, Marie Curie tuvo que ser enterrada en un ataúd forrado por una pulgada de plomo, para no desprender esas radiación que acabó matándola.

 

Lo último en Historia

Últimas noticias