Televisión

‘Pasaporte Pampliega’: La cruel realidad sobre matrimonios infantiles en Afganistán, al descubierto

'Pasaporte Pampliega' pone el foco en los matrimonios infantiles en Afganistán

Antonio Pampliega
Pampliega

Un nuevo reportaje de investigación de ‘Pasaporte Pampliega’ llega este jueves 28 de marzo a las 22:50 horas a Cuatro. Con motivo del día de la mujer el pasado 8 de marzo, las calles de toda España se llenaron de carteles a favor de la lucha feminista con mensajes como ‘No es No’.

Sin embargo, en muchos otros países del mundo esta lucha aún está muy alejada de convertirse en realidad, pues las mujeres y niñas ni siquiera tienen la posibilidad de decir ‘No’. Así lo muestra el último informe de Unicef, donde se indica que, cada año, 12 millones de niñas menores de edad son obligadas por sus padres a contraer matrimonio en el mundo.

Sobre este tema tratará esta vez ‘Pasaporte Pampliega’, poniendo el foco en Afganistán, un país donde la última palabra siempre la tiene el cabeza de familia.

El periodista Antonio Pampliega viajará hasta este país para investigar las bodas concertadas con menores. Allí se entrevistará con varias personas que trabajan en la defensa de los derechos humanos y conocerá de primera mano los testimonios de algunas niñas y jóvenes que han sufrido esa situación, como es el caso de Nargesh, una niña que fue obligada a casarse con 7 años con un hombre que no conocía.

“Mi suegra y mi madrastra me pegaban cuando no traía agua a casa o cuando faltaba algo. Me pegaban con piedras, con cuchillos y con alicates”, relata la pequeña en esta nueva entrega de ‘Pasaporte Pampliega’.

Conseguir estos testimonios no será nada fácil para el periodista que, además, volverá a vivir el miedo de adentrarse en una zona bajo dominio talibán para infiltrarse en una boda. “Después de meses trabajando con un contacto local en terreno, lo conseguimos. Grabamos la boda de un señor de 53 años con una niña de 15”, nos confesaba hace unos días Pampliega.

Aun así, antes de partir a Afganistán, Pampliega viajará hasta Barcelona para encontrarse con Hannan Serrouk, la primera joven en España que denunció ante los Mossos que su padrastro pretendía obligarla a casarse siendo una adolescente.

De todas formas, el periodista es muy consciente de que este tema es muy delicado y por eso ha intentado trabajar este reportaje con el máximo cuidado y respeto posible. “Una de las preguntas que no hice por decoro a una niña de 17 años que se había casado con un hombre fue que si la habían violado. Hay que tener cuidado con las víctimas y yo no quería hurgar en la herida más de lo que ya estaba haciendo”.

Y es que como nos confesaba hace unos días en una entrevista ”En occidente tenemos problemas de gente sin problemas”, y ‘Pasaporte Pampliega’ regresa este jueves para mostrarnos, de nuevo, la otra cara de una realidad que, por el momento, nos queda muy lejos.

Aquí os dejamos la entrevista completa:

Lo último en HappyFM

Últimas noticias