Un mítico ganador de ‘Pasapalabra’ estalla ante el último movimiento de RTVE: «Esto es calamitoso»
Un cambio que no le ha gustado nada


Óscar Díaz, ganador del Bote de Pasapalabra en mayo de 2015, continúa con su vida después de lograr embolsarse 1.816.000 euros de premio, aunque en realidad a su cuenta llegó algo más de un millón después de pagar una larga lista de impuestos. Pese a que ya no está en televisión cada día como concursante, sí que se mantiene muy activo en las redes sociales, donde no deja de prestar atención a espacios como Saber y Ganar o el propio Pasapalabra. Eso sí, tampoco se olvida de lo que pasa en el mundo de los medios de comunicación debido a que su profesión es la de periodista. Uno de los asuntos de los que ha querido opinar ha sido el último movimiento de RTVE, que mandará cambiará uno de los programas más veteranos de la parrilla de RNE.
La cadena de radio pública ya ha anunciado que para la próxima temporada contará con fichajes como los de Juan Ramón Lucas, Isabel Gemio y David Cantero, el que fuera presentador de informativos de Telecinco. Precisamente, la llegada del ex de Mediaset ha provocado que las tardes de la radio pública cambien por completo, llevando a que el programa cultural El ojo crítico salte después de 40 años en antena en RNE 1 a Radio 5. Eso sí, contará los fines de semana con una edición de sábado y domingo para la emisora grande a partir de las 12:30 h.
Este cambio hace que en su edición de lunes a viernes pase de una emitirse en una emisora que casi roza el millón de oyentes (975.000 según la segunda ola del EGM de 2025) a la emisora informativa, que no llega a los 300.000 oyentes, una crisis que se alarga desde hace años. Esta decisión ha sido criticada por numerosos trabajadores de la Corporación Pública. Todos ellos no entienden que se mande un espacio mítico a una emisora minoritaria, mientras que la dirección ficha a nombres de fuera de la casa como Isabel Gemio o Gorka Rodríguez, que roban oportunidad a periodistas de la casa que llevan años esperando su oportunidad ante los micrófonos.
Laura Barrachina, presentadora hasta esta temporada del espacio cultural, anunció esta decisión en la red social X (antes conocida como Twitter). «Después de más de 40 años en RNE (Radio 1), El ojo crítico desaparece de su antena la próxima temporada para pasar a R5. El ojo da sentido a la radio pública y su presencia diaria en la radio generalista ha conformado la cultura de este país, a sus creadores y los ciudadanos», escribía.
El ganador de ‘Pasapalabra’, en contra de esta decisión
Óscar Díaz, conocido en televisión gracias a su paso por programas como ¡Boom!, Saber y ganar y Pasapalabra, también ha mostrado su malestar por esta decisión. «Esto es calamitoso», escribía en la red social al conocer la noticia.
Por si no fuera suficiente, el propio Díaz ha promocionado en sus redes sociales una petición de firmas en Change.org para pedir a la dirección de Radio Nacional que recapacite esta decisión de cambio de emisora. «Después de más de 40 años en RNE, El ojo crítico, referente cultural en nuestro país, sale de esta emisora y acaba en un cajoncito en R5. Si queréis mostrar vuestra disconformidad, podéis firmar», ha escrito junto al enlace de la campaña. En otro mensaje en esta red social, quiso añadir algo más: «Esto es calamitoso».