Malena Alterio confiesa en ‘El Hormiguero’ lo peor de la fama conseguida con ‘Aquí no hay quien viva’
La serie fue un éxito inesperado, incluso para los actores
Mientras media España disfruta de un gran puente de Diciembre, Pablo Motos y su equipo de El Hormiguero no han faltado a su cita con los espectadores de Antena 3. La invitada del miércoles fue Malena Alterio, que ha confesado una de experiencias que tuvo que vivir como actriz la exitosa serie Aquí no hay quien viva.
La actriz acudía al programa con motivo del estreno de a película Que nadie duerma, que protagoniza junto a Aitana Sánchez Gijón, una adaptación de la novela de Juan José Millás que ya está en cines.
En esta historia se mete en la piel de Lucía, una programadora informática que ha sido despedida de forma injusta y decide cambiar por completo su vida tras esta mala noticia. Para ello se convierte en taxista y se sube cada día a su coche con la esperanza de poder llevar a su vecino desaparecido, del que está enamorada y no sabe muy bien qué hacer.
Esta interpretación en una comedia negra como esta le ha servido para ganarse las nominaciones a Mejor actriz en los Premios Forqué, Premios Goya y en los Feroz. El 2023 termina con grandes noticias para ella y con una mirada al 2024 llena de esperanza.
Pero si por algo es conocida la actriz hispanoargentina es por su papel en la serie Aquí no hay quien viva, en la que se conviertió en Belén López, una treintañera a la que nada le salía bien. Sin un trabajo estable, compartiendo piso sin contrato y sin llevarse bien con su madre, las pocas veces que algo le salía bien siempre conseguía estropearlo.
En la serie formó fue una de las grandes protagonistas junto a Fernando Tejero y José Luis Gil. Pero lo cierto es que en un principio había muy pocas esperanzas puestas en esta comedia vecinal, incluso la propia Antena 3 no tenía nada claro que fuese a triunfar.
Pero con el paso de los capítulos la audiencia iba subiendo y los actores se comenzaron a convertir en estrellas, algo que les terminó pasando factura, ya que en esos momentos la mayoría no eran muy conocidos. «Pasamos de algo que venía de que nadie daba dos duros, que era un compromiso que tenía José Luis Moreno con Antena 3, iban a ser cinco capítulos y ya. Pero de repente eso empezó a pegar, así, muchísimo», recordó.
Poco a poco el éxito les fue llamando a la puerta y comenzaron a notarlo: «Me acuerdo que, al principio, llegábamos a grabar y decíamos, ‘me han pedido una foto, qué guay». Pero todo se descontroló hasta convertirse en ídolos de masas: «Luego no podíamos salir de casa. El nivel de popularidad empezó a crecer muchísimo. Era una consecuencia de que tu trabajo estaba funcionando muy bien, pero a la vez era impactante, invasivo».
La actriz recordó esa etapa de su vida tan especial con los espectadores de El Hormiguero. Aunque la serie acabó en Antena 3, la gran mayoría de los actores protagonizaron uno de los fichajes para comentados de la historia de la televisión para saltar a Telecinco y formar parte de La que se avecina.
Aunque tuvo que cambiar de papel, Malena Alterio no estuvo mucho más tiempo en la comunidad de Montepinar. Su paso fue fugaz y decidió marcharse de la serie para emprender nuevos proyectos más ilusionantes, como por ejemplo volver al teatro, algo que hizo tras dejar la televisión.