Música

Rusia pone en busca y captura a la ganadora de Eurovisión en 2016

Jamala tuvo que escapar a pie de su país por la guerra

Jamala
Jamala
Nacho Molina
  • Nacho Molina
  • Periodista especializado en información de corazón y televisión. Me paso la vida hablando de la vida de los demás. Antes en La Vanguardia.

La invasión rusa de Ucrania sigue dando mucho que hablar, afectando de nuevo al mundo de Eurovisión. Después de que no se pudiera celebrar en territorio ucraniano por culpa del conflicto, el Gobierno ruso ha puesto en busca y captura a Jamala, la ganadora del festival en el año 2016.

La ucraniana se ha caracterizado por ser muy crítica, tanto que hay que recordar que ganó con una canción titulada 1944, que hablaba de la expulsión del pueblo tártaro de la región de Crimea por parte del ejército ruso.

Jamala-Eurovisión-Ucrania
La ucraniana Jamala celebra el triunfo (Foto: AFP).

Desde entonces estaba en el punto de mira del Kremlin, pero esta ha sido una nueva vuelta de tuerca que nadie esperaba en estos momentos. La cantanta está acusada de violar el Código Penal ruso, aunque no se dan más detalles del motivo por el que debería ser detenida en el comunicado de la agencia rusa Interfax.

Días después del comienzo de los ataques la cantante tuvo que escapar a pie junto a sus hijos, como miles de ucranianos, para poder refugiarse en Turquía. «El día 24 por la noche salimos de Kiev con los niños. Pasamos cuatro días en el automóvil haciendo paradas imprevistas y sin comida», explicó en uno de los vídeos que publicó en aquellos días. Mientras ella ha logrado escapar, su marido se encuentra luchando en frente, como la gran mayoría de los hombres ucranianos mayores de edad.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Jamala (@jamalajaaa)

Desde que lograse salir del país ha continuado con su carrera musical, siendo una de las principales voces contra Putin y el Gobierno ruso, y utilizando su imagen para intentar ayudar sus compatriotas refugiados y que siguen sufriendo los estragos de los ataques.

La noticia le ha llegado a Jamala durante un viaje a Australia, donde sigue haciendo promoción de su trabajo y explicando la situación que se vive en su país desde que comenzó la guerra.

Lo último en HappyFM

Últimas noticias