Tortellini del Tortellante y Parmigiano Reggiano

Así es el plato más solidario del restaurante MasterChef que tiene el sello de Massimo Bottura

restaurante MasterChef
Tortellini del Tortellante
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Una fina pasta fresca de huevo rellena de un pesto tradicional hecho de lomo de cerdo, jamón, mortadela y queso Parmigiano Reggiano. No se trata de una pasta rellena cualquiera, la historia de los ‘tortellini Tortellante’, que puedes probar en el restaurante MasterChef en Madrid, es un gesto de solidaridad y esfuerzo que comienza en el seno de Módena gracias a la ayuda del chef italiano Massimo Bottura, propietario de Osteria Francescana con tres estrellas Michelin. La magia de este plato está en que cada unidad está hecha a mano por personas con necesidades especiales.

Además, de su amor por la cocina y la pasta, Bottura es conocido por su compromiso con las causas sociales. La iniciativa, que comenzó como una terapia educativa y de rehabilitación, presenta ahora una oportunidad laboral y de futuro para los jóvenes con autismo y otras necesidades especiales, ofreciéndoles una vida más autónoma.

A la creación de la asociación ‘Tortellante’, que permite trazar el futuro de las personas con autismo y otras necesidades especiales a través de la producción de un excelente producto de la tradición gastronómica italiana, hay que sumar la fundación, junto a su esposa y socia en el negocio Lara Gilmore, de una asociación sin ánimo de lucro para dar apoyo a la lucha contra el desperdicio de alimentos en favor de la inclusión social y el bienestar individual bajo el nombre de ‘Food for Soul’.

Gilmore explicaba a este diario que «el propio Bottura supervisa la elaboración de la pasta», que forma parte de uno de los platos más icónicos de la carta de Osteria Francescana en Modena. Esta mágica historia se completa con el amor que hay detrás de cada tortellini. Así, el restaurante MasterChef se une a esta iniciativa demostrando su compromiso social y poniendo en valor uno de sus lemas más importantes: «MasterChef, cambia vidas».

Massimo Bottura nació en la región italiana de Módena y es uno de los mejores chefs del mundo. Como él mismo explica, creció bajo la mesa de su abuela Anecella observando la elaboración de pasta fresca, de ahí nace su apetito por la cocina. La inspiración de sus platos la obtiene del mundo que le rodea: el arte, la música, el concepto slow food y los coches de velocidad.

Una receta con historia

Una pasta deliciosa acompañada de una suave crema de queso Parmigiano Reggiano de 24 meses de curación que traslada al comensal en cada cucharada a Módena, en la región italiana de Emilia-Romagna, de donde es original la receta. Esta elaboración tan especial de uno de los mejores chefs del mundo es ya uno de los platos fijos de carta que puedes degustar en el restaurante MasterChef.

Hace unas semanas el equipo de cocina del restaurante MasterChef de Madrid recibió la visita de los responsables de la asociación ‘Tortellante’ para obtener de primera mano la formación y guías para el correcto tratamiento de esta pasta fresca artesanal única en la capital. Productos sencillos y de la mejor calidad, que nos harán viajar con este plato hasta Módena.

Se necesitan ingredientes frescos, locales y de calidad. El relleno de los tortellini Tortellante se compone de 1/3 de lomo de cerdo, 1/3 de mezcla picada de jamón de Parma y mortadela, 1/3 de queso Parmigiano Reggiano rallado, y nuez moscada. La carne se cocina sin añadir grasa, se pica y se mezcla con el resto de los ingredientes. Se añade la sal y nuez moscada y se dejan enfriar. Por último, unimos todo con el queso Parmigiano Reggiano.

La tradición italiana considera los tortellini un plato obligatorio en los días de fiesta. La receta tradicional se sirve con un caldo humeante de consomé de pollo, pero actualmente tiene diferentes alternativas, entre ellas la servida con crema de Parmigiano Reggiano de 24 meses de curación que se ofrece actualmente en el Restaurante MasterChef, receta del gran chef italiano Massimo Bottura.

Ingrediente clave

El Parmigiano Reggiano es uno de los quesos más antiguos y apreciados del mundo, ingrediente clave de la receta exclusiva del restaurante de MasterChef. Considerado como «el rey de los quesos», sus orígenes se remontan a la Edad Media, cuando los monjes benedictinos impulsaron la búsqueda de un queso que tuviera una larga duración en el tiempo.

Para elaborar el Parmigiano Reggiano sólo se utilizan tres ingredientes: leche cruda, cuajo y sal. Nada más. Está terminantemente prohibido el uso de cualquier aditivo, de iniciadores bacterianos y alimentos fermentados, así como de alimentos ensilados, ampliamente utilizados en otras partes de Italia.

La curación mínima es de 12 meses (el más largo periodo de curación mínima de todos los quesos DOP), pero es en torno a los 24 meses cuando el Parmigiano Reggiano alcanza la maduración adecuada para expresar sus características típicas. Puede también seguir madurando, hasta 36 o 48 meses o incluso más, manifestando aromas y perfumes inexplorados.

Lo último en Gastronomía

Últimas noticias