Entrevista OKDIARIO

Morata: “Si las cosas van bien, los que nos matan serán los primeros en estar ahí»

Álvaro Morata atiende a OKDIARIO en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas durante la concentración de la selección española. El delantero no guarda rencor a los que le cantaron en el Metropolitano y espera que en Sevilla el público les apoye “sin que la tomen con nadie”

El delantero también responde a las críticas recibidas tras la polémica vacunación del equipo español y cree que la gente está "muy mal acostumbrada con la Selección"

Todos con Morata

Ver vídeo

No son días fáciles los que se están viviendo por la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Desde el positivo por coronavirus de Sergio Busquets todo ha cambiado en el seno de una selección que sueña con ganar la Eurocopa, pero que vive días de mucha tensión. El miedo a tener que irse a casa por el resultado de una PCR es algo con lo que están aprendiendo a convivir. Álvaro Morata (Madrid, 1992) lo explica a la perfección. Hay nervios cada vez que un doctor se acerca o cuando un compañero llama a la puerta de la habitación. Nadie se quiere ir, pero todos saben que la posibilidad existe.

Por fin todos están vacunados. “A mí me han puesto Janssen”, asegura a OKDIARIO el delantero del la Juventus. Prueba de que todavía no se había enfrentado a este maldito virus que lleva año y medio marcando la vida de todos. Un pinchacito, el comprobante de que ya es inmune y, por fin, a pensar sólo en fútbol. Que para eso están en Las Rozas, donde el calor pega con fuerza.

Morata espera reivindicarse en esta Eurocopa. Sus números con España son buenos, pero vive con la sensación de tener una deuda con los aficionados. En el Metropolitano le tocó vivir un momento tan injusto como desagradable, pero no guarda rencor y lo que quiere es que el público les apoye en Sevilla “sin que la tomen con nadie”. Que así sea.

Pregunta: Tras estos últimos días, aquí estamos haciendo la entrevista. Vamos recuperando la normalidad.

Respuesta: Es difícil, sobre todo el aceptar que algún compañero se tiene que ir a casa. Son momentos complicados. Cada vez que entran los doctores a ver si necesitas algo, aunque sea un cambio de mascarilla, piensas que te tienes que ir. Igual si un compañero llama a la habituación para pedirte cualquier cosa. Te entra miedo de que te vengan a buscar porque has dado positivo y tengas que marcharte a casa. Es lo que hay y no nos podemos quejar viendo el panorama mundial, con todas las tragedias familiares que ha habido y todos los fallecidos. El estar aquí no es lo más importante de la vida, pero para nosotros sí lo es.

P: ¿Lo pasan muy mal durante la espera de los resultados de los PCR?

R: Nosotros sólo tenemos palabras de agradecimiento para los doctores y fisios del equipo. No es fácil. Los camareros organizan la comida y cambian el mantel cada media hora. Es complicado. Tenemos suerte y somos unos afortunados por toda la gente que está con nosotros. Tenemos mucho que agradecer a todos los médicos y enfermeros porque nos hemos dado cuenta de que son muy importantes.

P: ¿Cómo vivieron los positivos de Busquets y Diego Llorente?

R: Es una noticia muy triste cuando te la dan. Parece que vienen los Reyes Magos cuando te escribe el doctor por el grupo y te dice que lo de Diego se puede quedar en nada. Yo llamé a casa y estaba jodido por él, porque se veía como estaba disfrutando y lo que significaba para él.

P: Y encima, el lío de las vacunas. 

R: En España cualquier cosa se aprovecha para hacer debate. Al final cualquier persona con un teléfono se cree un periodista, es libre de opinar y muchos tienen una repercusión muy grande. Creo que nosotros somos agradecidos con la gente que nos apoya y nos facilita las cosas. Estamos aquí para hacer lo que se nos dice y para hacer lo mejor para todos. Cada uno tiene su opinión, pero siempre se tiene que hacer desde el respeto y valorando todas las profesiones. Eso es lo único que puedo decir. Los que hablan de manera despectiva de algún sector a lo mejor no saben que llevamos toda nuestra vida sacrificados por nuestro trabajo.

P: ¿Se está refiriendo a lo que ha dicho algún político?

R: Sí. Es una profesión como cualquier otra, queremos competir con la camiseta de España y creemos que es importante que si nos movemos por Europa estemos protegidos.

P: ¿Saldrán más fortalecidos de todo esto?

R: Este es un gran grupo. Lo habréis podido escuchar de la boca de muchos, pero es la verdad. En otra situación cada uno habría estado a su bola, pero aquí todos estamos juntos. Jugamos online a la PlayStation para estar en contacto. Habitualmente lo hacemos con nuestros amigos y lo hemos dejado todo de lado para poner aquí toda la energía. Luego hay que tener en cuenta otros factores que no dependen de nosotros para hacer una gran Eurocopa.

P: En el partido contra Portugal se escucharon cánticos contra usted. ¿Le afecta o ya tiene la experiencia suficiente para dejarlo a un lado?

R: Está claro que no es agradable. Cuando está tu familia y tus amigos allí no es sencillo. Lo voy a dar todo como cada vez que me pongo esta camiseta. Cada vez que el seleccionador da la lista estoy conectado para ver si estoy en ella y trabajo para poder estar en la Selección. Esa es la realidad y no puedo controlar lo que sucede fuera. Hay que adaptarse, aunque es una pena porque si meto ese gol habría salido en la portada de los periódicos y no me hubiese tenido que comer esas cosas.

P: Y los mismos que le cantaron le hubiesen aplaudido.

R: Eso es así. Es nuestro trabajo y hay que aceptarlo.

P: ¿Se agradece que todo el equipo le arropase tras ese momento?

R: Está claro. Lo más importante para mí es notar su confianza y que están conmigo. Es una acción que se va por muy poco, no fue un desastre. Hay que pasar página y pensar en lo que viene.

P: ¿Tiene ganas de callar bocas?

R: No, no. Tengo ganas de que mi familia me vea disfrutar con la camiseta de España, con la que sólo he tenido la oportunidad de jugar una Eurocopa. También de disfrutar de mis compañeros, que queremos intentar cumplir un sueño que tenemos desde que somos unos niños.

P: Lleva en la Selección muchos años. ¿Siente que es uno de los líderes de este equipo?

R: Lo bueno que tiene este grupo es que todos se sienten importantes. Da igual quién sea el capitán. Es una pena que Sergio Ramos no esté aquí, pero hay que mirar adelante y seguir trabajando.

P: Hay la sensación de que se confía poco en esta Selección. ¿Por qué?

R: La gente está muy mal acostumbrada. Igual se han pensado que lo normal es ser campeones del mundo y de Europa dos veces seguidas, pero no hay ninguna selección que lo haya hecho. Para nosotros es un periodo complicado y después de una generación campeona siempre hay una etapa de transición. Le pasa a España y a todos los equipos que terminan de jugar juntos. Seguro que si la cosa va bien, los que nos matan serán los primeros en estar ahí.

P: ¿Es muy importante dar una buena imagen en el partido ante Suecia? ¿Cómo afectará el público y el calor de Sevilla?

R: Para el que lo vea decirle que le vamos a necesitar. Que no la tomen con nadie, que apoyen a la Selección. Van a ser importantes. Tenemos tres partidos en Sevilla y eso es oro para nosotros. La temperatura va a ser complicada para los dos, posiblemente más para ellos, pero la gente allí es especial y ojalá estén con nosotros a muerte.

P: Vivir en una burbuja tiene que ser complicado. ¿Echa mucho de menos a su mujer y su hijos?

R: Mucho. Hay que mirar siempre el lado positivo de las cosas, pero me he perdido los primeros baños del pequeño, que los tengo que ver en vídeos. Los otros dos no paran de hablar ya y entienden que no estás en casa. Es bonito y triste a la vez. Te da pena no poder estar con ellos. Ojalá cuando terminemos, lo más tarde posible, nos podamos ir todos juntos.

P: ¿Le veremos el año que viene en la Juventus?

R: Yo estoy bien. Cada uno encaja en unos sitios, pero he estado muy feliz en el Atlético y en la Juventus. Creo que voy a seguir allí y espero que sea un gran año el próximo.

P: ¿Con Cristiano?

R: Ojalá que sea con él. Él tiene contrato, es jugador de la Juventus e imagino que se quedará, pero no soy el director deportivo.

P: ¿Con qué sueña Morata?

R: Con ganar la Eurocopa.

Últimas noticias Eurocopa

Lo más visto