Eurocopa 2020

La selección española ya está vacunada contra el coronavirus

El Ejército ya ha vacunado a todos los integrantes de la selección española en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas

Así llegó el Ejército a Las Rozas para vacunar a la Selección

¿Qué pasa si hay un brote de coronavirus en una selección durante la Eurocopa 2020?

Ver vídeo
Iván Martín

Se acabó el culebrón. La selección española ya ha sido vacunada contra el coronavirus en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Pasadas las 9:45 de la mañana, una UVI Móvil del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla y dos furgonetas del Ejército acudieron a la residencia del combinado nacional para inocular las dosis de Janssen y Pfizer.

Los 22 jugadores hospedados en la Ciudad del Futbol y los seis de la ‘burbuja paralela’, que llegaron antes que el Ejército en una furgoneta, fueron los primeros en ser vacunados. Pasadas las 10:00 horas llegó el turno de los 11 futbolistas del equipo Sub-21, que también recibieron sus dosis. Todos aquellos que aún no han pasado el virus han recibido un pinchazo de Janssen, mientras que los que ya han superado el coronavirus o pertenecen a la delegación olímpica han recibido la dosis de Pfizer. Sergio Busquets, que está contagiado en Barcelona, y Diego Llorente, que podría haber dado un falso positivo, no fueron vacunados.

La vacuna de Janssen es monodosis y la inmunidad se adquiere pasados 14 días, mientras que la vacuna de Pfizer necesita dos dosis. Sin embargo, los que han superado el coronavirus sólo tienen que recibir una para alcanzar la inmunidad, mientras que los que competirán en los Juegos Olímpicos ya fueron vacunados de la primera hace varias semanas.

Estas vacunas llegan tras varios días de polémicas. Luis Rubiales, presidente de la RFEF, pidió al Ministerio de Sanidad hace varios meses que la selección española fuera vacunada al igual que los olímpicos, pero esto no sucedió. En el partido amistoso contra Portugal, donde coincidió con Pedro Sánchez, el presidente de la Federación volvió a transmitir la necesidad de que el equipo fuera inmunizado, pero los acontecimientos se aceleraron tras conocerse el positivo de Sergio Busquets.

En ese momento, la RFEF y el Gobierno comenzaron una negociación que no ha sido sencilla. Una vez aprobada la vacunación el Ejecutivo quería inocular Pfizer, que necesita dos dosis, mientras que los servicios médicos de la selección no estaban por la labor de que en medio de la Eurocopa se tuviese que vacunar de nuevo al equipo, con los riesgos que esto conlleva por los efectos secundarios que pueden aparecer. Finalmente, en la tarde del jueves se llegó al acuerdo de que los que no han pasado el coronavirus recibirían Janssen, mientras que los que sí lo han padecido Pfizer, aunque no será necesario que reciban otro pinchazo más adelante.

Comunicado de la Federación

Los futbolistas convocados para la Eurocopa 2020 que se encuentran este viernes en la Ciudad del Fútbol han recibido o completado su pauta completa de vacunación contra el Covid-19.

Una decena de profesionales sanitarios, con grados de teniente, capitán y coronel apoyados por media docena de uniformados -un teniente, dos brigadas y tres cabos del Ejército de Tierra- se han desplazado durante la mañana de este viernes a Las Rozas para administrar los viales a los futbolistas de acuerdo a la iniciativa de colaboración entre la RFEF y el Gobierno de España.

La Unidad de Seguridad del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid ha sido la encargada de ejecutar esta acción para permitir así que España dispute con plenas garantías de seguridad la Eurocopa que arranca hoy y lo haga además en plena igualdad de condiciones con otras selecciones participantes.

Por medio de un comunicado oficial publicado este pasado jueves, la Real Federación Española de Fútbol ha agradecido al Gobierno de España el hecho de haber atendido su petición para permitir que los jugadores que representarán a nuestro país en la fase final puedan hacerlo con su salud y seguridad plenamente garantizadas.

Últimas noticias Eurocopa

Lo más visto