Historia

Historias de la Eurocopa: la efímera existencia del Gol de Oro y Gol de Plata

El Gol de Oro fue una regla que implantó la FIFA en 1994

eurocopa-gol-de-oro
Oliver Bierhoff, primer jugador en conseguir el Gol de Oro

Todas las competiciones futbolísticas han ido evolucionando en su formato a lo largo del tiempo, entre ellas la Eurocopa. Pero no todas han tenido el impacto deseado y fueron rápidamente retiradas de todas las competiciones internacionales. Fue el caso de los llamados Gol de Oro y Gol de Plata, que tan solo estuvieron presentes en el fútbol una década.

La regla decía que el Gol de Oro determinaría un ganador de un partido cuando, durante el tiempo de añadido, la prórroga, un equipo marcase gol. Automáticamente el partido terminaba y no se jugaba lo que restase de tiempo añadido.

El Gol de Plata se impuso después de las críticas que tuvo el Gol de Oro por parte de equipos y selecciones nacionales, ya que promovía un fútbol mucho más defensivo. Este Gol de Plata se daba durante el primer tiempo de la prórroga. Si un equipo conseguía anotar en los primeros 15 minutos de añadido, el partido terminaría si, después de llegar al minuto 15, el equipo contrario no había conseguido empatar.

Fue una norma controvertida que no tuvo mucha aceptación, ya que se consideró que no jugaba en favor del espectáculo y castigaba demasiado a los equipos perdedores. Solo hay que recordar la resolución de la final de la UEFA de 200-2001 cuando el Alavés acabó cayendo ante el Liverpool por 5-4 después de un Gol de Oro de Delfí Geli en propia puerta.

Eurocopa del 96 y del 2000

Las pocas apariciones que tuvieron estas nuevas reglas en competiciones internacionales se saldaron con la desaparición de ambas tras la Eurocopa de 2004 celebrada en Portugal. Aquí se anotó el último Gol de Plata de la historia, obra del griego Dellas ante República Checa en las semifinales.

El Gol de Oro tuvo dos momentos célebres a nivel internacional: el primero fue en la final de la Eurocopa del 96 y el segundo, cuatro años después, también en la final de la Euro del año 2000.

Nada más implantar el sistema, durante la Eurocopa del 96 celebrada en Inglaterra, el Gol de Oro no apareció hasta la gran final. Alemania se enfrentó a una joven República Checa que había logrado hacer un gran campeonato con jugadores tan destacados como Nedved, Poborsky o Patrik Berger.

Los 90 minutos reglamentarios acabaron con empate a 1 después de los goles de Berger  para la República Checa de penalti, y Oliver Bierhoff para los alemanes.

El partido, ya en la prórroga se decantó para la Selección de Alemania de la manera más cruel. Con tan solo 5 minutos transcurridos del tiempo añadido, el delantero alemán agarró un balón en el área grande y, a la media vuelta, disparó, con la mala fortuna que rebotó en un defensa y el portero Petr Kouba no logró atajar.

Lo más curioso es que Oliver Bierghoff estuvo a punto de no ir convocado con Alemania, y fue la mujer de este quien convenció al seleccionador Berti Vogts para que lo convocase.

David Trezeguet

La segunda vez que brilló el Gol de Oro fue en la siguiente cita de la Eurocopa del año 2000. Celebrada en Países Bajos, la reciente campeona del Mundo, Francia, se vio las caras con la Italia de Cannavaro, Nesta, Totti y compañía.

Delvecchio adelantó italianos con un gol al comienzo de la segunda parte. Francia, con estrellas como Thuram, Blanc, Zidane o Thierry Henry, tuvo ocasiones para empatar, pero fue en el 94, cuando todo parecía perdido, Sylvain Wiltord empató el partido que lo condenó a la prórroga.

Al igual que en Inglaterra 96, en el minuto 103, David Trezeguet conseguía el segundo, y el último, Gol de Oro de la historia de la Eurocopa.

Después de esta competición, no hubo ningún Gol de Oro más. La FIFA retiró la norma en 2004 y volvió al sistema habitual de disputar los 30 minutos de tiempo añadido. 

 

 

Últimas noticias Eurocopa

Lo más visto