Eurocopa 2020

España – Suiza: La hora de España

españa suiza
España - Suiza: la hora de España.
Iván Martín

En la tierra de los zares Suiza y España se juegan un puesto en las semifinales de la Eurocopa 2020. Dos selecciones que han ido de menos a más en un torneo que pasará a la historia por su emoción y su competitividad. Los de Luis Enrique se deshicieron de Croacia en octavos de final para poder sellar su viaje a Rusia, mientras que los helvéticos hicieron lo propio frente a Francia, vigente campeona del mundo y la principal favorita para hacerse con el título.

España jugó un gran encuentro en octavos de final ante Croacia. Un partido donde si no llega a ser por los fallos propios y la garra croata, los de Luis Enrique deberían de haber ganado sin grandes dificultades. Ahora, ante Suiza se medirá a un rival al que conocen perfectamente. Con ellos se han encontrado en la última edición de la Liga de las Naciones, donde la Selección ganó por la mínima en el estadio Alfredo di Stéfano y empató gracias a un gol de Gerard Moreno en los minutos finales a domicilio. Dos partidos tremendamente igualados y complicados, algo que esperan que se repita en esta ocasión.

El fútbol de Suiza le suele poner en serios aprietos a la idea que tienen los de Luis Enrique. Un equipo replegado atrás, que deja pocos huecos, que prescinde de la posesión y que se apoya en la velocidad de sus atacantes para crear ocasiones de peligro. Justo lo que tantos problemas le creo frente a Suecia y Polonia en la fase de grupos de la presente Eurocopa. España deberá de tener paciencia, estar acertada y vigilar su espalda si quiere pasar a semifinales.

La duda de los centrales

La principal duda en la alineación de España está en los centrales. Luis Enrique podría volver a apostar por la pareja formada por Pau Torres y Laporte en este encuentro, dejando a Eric García en el banquillo. También parece que Jordi Alba volverá a ser titular en el lateral izquierdo después de ser suplente frente a Croacia.

El resto del equipo será el esperado. Unai Simón estarán en la portería. En la defensa, dejando a un lado las dudas mencionadas anteriormente, Azpilicueta repetirá en el lateral derecho, mientras que Laporte será uno de los centrales con total seguridad. Por delante, Sergio Busquets dará equilibrio al equipo en el centro, mientras que la creación será cosa de Pedri y, en principio, Koke, aunque no se puede descartar la presencia de Thiago. Por último, arriba lo normal es que Luis Enrique repita con Ferran Torres, Sarabia y Morata.

Quién hará de Xhaka

Si hay una ausencia que no quería tener Vladimir Petkovic para enfrentarse a España en cuartos de final de la Eurocopa, esa no es otra que la de su mejor jugador, Granit Xhaka, que se perderá el duelo por sanción. Ahora, el técnico de Suiza tiene que buscar un sustituto con urgencia y casi todos los focos apuntan a Denis Zakaria y a Djibril Sow.

Dos centrocampistas fogueados en la Bundesliga y ambos con genes africanos. El primero, nació en Ginebra y posee doble nacionalidad con la República Democrática del Congo. El segundo, es de Zúrich y tiene doble nacionalidad con Senegal, país donde nació su padre. Uno juega en el Mönchengladbach y el otro en el Eintracht. Los dos, tienen 24 años.

De momento, Zakaria está mejor posicionado para jugar junto a Remo Freuler en el centro del campo. Su altura, 1’91 metros, engaña a la hora de evaluar sus cualidades, porque tiene un gran dominio del espacio y una excelente conducción de balón. Con espacio, es un jugador diferencial y muy apto para romper líneas con sus arrancadas. En resumen, es un centrocampista con un buen manejo de la pelota, una técnica depurada, buena disposición para filtrar pases y, además, posee un poderoso juego aéreo.

Mientras, Sow, es un jugador más rápido e inteligente en las coberturas defensivas. Es el hombre escoba del Eintracht, que esta temporada ha conseguido clasificarse en la quinta posición de la Bundesliga y disputará la próxima edición de la Liga Europa. Ha disfrutado de más presencia que Zakaria en su club con 2.200 minutos en 29 partidos, 25 de ellos titular.

Petkovic eligió al jugador del Eintracht para enfrentarse a Liechtenstein en uno de los amistosos previos a la Eurocopa. Después, no ha salido del banquillo en casi ninguno de los encuentros del torneo, salvo siete minutos testimoniales en el cierre de la derrota frente a Italia.

El recuerdo de Sudáfrica

Suiza sólo ha conseguido una victoria en sus 22 partidos contra España (cinco empates y 16 derrotas), aunque sólo ha perdido uno de los últimos cuatro partidos entre ambas selecciones (un triunfo y dos empates). La única victoria del combinado suizo contra la Selección se produjo en el partido inaugural del Mundial de 2010. Gelson Fernandes marcó el solitario gol en Durban el 16 de junio de 2010, pero España ganó sus dos siguientes partidos para superar el Grupo H, con los helvéticos elimindos tras quedar tercera. Semanas después, España levantó el título mundial.

Los dos últimos partidos fueron tremendamente disputados. En el primero, jugado en Madrid, un gol tempranero de Mikel Oyarzabal dio a España una victoria por 1-0. El segundo, celebrado en St. Jakob-Park, empataron a uno con un gol de Gerard Moreno en el minuto 89 que igualó el tanto inicial de Remo Freuler para los suizos. Aquella noche Sommer detuvo dos penaltis a Sergio Ramos.

Últimas noticias Eurocopa

Lo más visto