España se revaloriza tras la Eurocopa
Hasta seis jugadores de España incrementan considerablemente su valor tras la Eurocopa
Yamal, Williams, Cucurella, Olmo, Fabián y Rodrigo pasan a ser estrellas tras su gran torneo
La victoria de España en la Eurocopa ha llevado a que varios de los futbolistas de la selección suban considerablemente de valor en el mercado. Muchos son los que se han situado en el radar de los grandes y, los que ya estaban en equipos de primer nivel, han disparado su precio en este último mes. Luis de la Fuente ha conseguido sacar el máximo partido a sus futbolistas, lo que ha llevado a los propios protagonistas a hacerse un hueco entre los grandes deseos de este verano.
Hasta seis jugadores han visto como su valor se ha disparado en esta Eurocopa en la que España ha conseguido levantar el título 12 años después. Dos de las grandes revelaciones del torneo han sido Marc Cucurella y Dani Olmo, aunque también hay que destacar el desempeño de un Fabián al que se le ha considerado como uno de los mejores centrocampistas del mundo; Rodri, que se ha contrastado todavía más; y los jóvenes Lamine Yamal y Nico Williams.
Precisamente, estos dos últimos han sido las mayores sensaciones del campeonato por su juventud. A sus 17 años recién cumplidos, a Lamine Yamal no se le ve aún techo. El futbolista del Barcelona ha causado tremenda sensación a lo largo del mes en el que España ha desempeñado en Alemania un papel inesperado. Venía de asombrar a todos con el Barcelona, siendo el mejor jugador de un equipo al que se le pueden sacar pocas cosas positivas en la última campaña, pero con la selección ha mostrado que está tremendamente capacitado para marcar un punto de inflexión en la élite.
Caso similar es el de Nico Williams. Su cláusula de 58 millones con el Athletic parece corta para cualquier grande de Europa que quiera hacerse con una de las grandes promesas del fútbol mundial. Vertical, desequilibrante y con gol, el pequeño de los hermanos del conjunto bilbaíno es ya una estrella en nuestra Liga. Barça y Atlético se han fijado en él, aunque desde la Premier podrían venir con mejores propuestas en las próximas semanas para sacarle de San Mamés.
Confirmación y revelación
Otro de los que ha disparado su valor y que tiene muy complicado seguir en su actual club es Dani Olmo. Suplente en buena parte de la Eurocopa al estar por detrás de Pedri, no ha desaprovechado ninguno de los momentos que le ha dado el seleccionador. Con la lesión del canario, se consolidó como un hombre que debe ser fijo en este esquema y como un futbolista al que parece ser que el RB Leipzig se le queda pequeño.
Situación similar es la de Marc Cucurella. El lateral ha sido la gran sensación y se ha convertido en un absoluto fenómeno de masas a lo largo y ancho del país. Era la gran duda de la plantilla y el más cuestionado de los 26 futbolistas convocados. Sin embargo, Luis de la Fuente dejó claro que estaba porque, según su criterio, iban «los mejores» en cada posición. Vaya si ha sido así.
El futbolista del Chelsea ha sabido callar bocas desde el primer momento. Se dudó de su valía, pero desde el primer momento demostró los motivos que le han llevado no sólo a ser convocado, sino a ser indiscutible en el carril zurdo. Ha tenido presencia en los goles más importantes del equipo en la Eurocopa y ha hecho que los 65 millones que llegó a pagar el club londinense por él en 2023 estén justificados más que de sobra.
Líderes de España en la Eurocopa
Los dos últimos jugadores que han disparado su valor en esta Eurocopa pertenecen a dos de los grandes conjuntos del continente. Los principales clubes-Estado de Europa tienen en sus filas a dos de los mejores mediocentros del mundo, como son Rodrigo Hernández y Fabián Ruiz. Del primero no hace falta decir nada respecto a su calidad, pero el segundo se ha reivindicado. Y de qué forma.
Considerado un futbolista de un nivel menor que los que ocupan su parcela en el resto de potencias continentales, ha dejado claro en la Eurocopa que su influencia en el juego de su equipo es capital. Y, en este caso, su selección ha sido la mejor de toda Europa. Gran parte de la culpa es de un Fabián que ha sacado su mejor versión, desconocida para gran parte de la afición, durante el campeonato, haciendo goles importantes y regalando otros que han permitido a España llegar a lo más alto.
Lo cierto es que la selección ha pasado de ser un equipo que apenas enganchaba a levantar a todo un país. Su victoria final en la Eurocopa ha permitido que la mayoría de sus futbolistas sean elevados a lo que son: parte de los mejores de Europa. No valían –en su mayoría– cantidades astronómicas, pero han conseguido que, desde ahora, se les considere como verdaderas estrellas, tras llevar de nuevo a la gloria a España.