Albania se juega la vida contra España
Albania busca hacer historia en esta Eurocopa de Alemania
Albania se juega la vida este lunes contra España en Düsseldorf. Los de Sylvinho están a 90 minutos de hacer historia en la Eurocopa para su país. Si logran ganar a la selección española en la tercera jornada de la fase de grupos, tendrán todas las papeletas de jugar los octavos por primera vez, ya sea como segundo, si gana Croacia, o pasando entre los mejores terceros. Un empate o una derrota contra los de Luis de la Fuente les dejaría sin opciones.
Un país de solamente tres millones de habitantes, aunque alrededor del mundo son más de nueve, jugará este lunes en Düsseldorf el partido más importante de su historia. Es la segunda Eurocopa que juegan, tras la de 2016, donde cayeron en grupos, y una victoria este lunes les metería en octavos por primera vez.
Albania solamente ha logrado ganar un partido en Eurocopas. Lo hizo ante Rumanía en la fase de grupos de 2016. Por ello la hazaña que tienen que realizar es de una dificultad mayúscula. Y más cuando el rival que tendrán enfrente será España. Una selección española que ya es primera de grupo, no se juega nada, y que rotará con suplentes. Pero como dijo Sylvinho en rueda de prensa, esta «España con los suplentes también sería favorita para ganar la Eurocopa».
Por ello, Albania se juega la vida ante España. Una victoria les metería en octavos de final de una Eurocopa por primera vez en su historia. Una oportunidad que no saben si podrán vivir alguna vez más en la vida, aunque sus jóvenes promesas prometen mucho. La clasificación fue inmaculada y de eso tiene mucha culpa Sylvinho, el gran artífice de que este sueño tenga opciones a día de hoy.
Albania puede hacer historia
Albania puede hacer historia y la afición albanesa lo celebra en Düsseldorf. Pase lo que pase, ellos ya han ganado. Llenaron las calles de la ciudad en la noche previa al partido entonando innumerables cánticos. Para ellos llegar con vida en este grupo de la muerta a la última jornada ya es un premio. Avanzar de ronda sería directamente el éxtasis.
«Llegar vivos a la tercera jornada de la fase de grupos después de haber jugador contra Croacia e Italia tiene mucho mérito. Ahora toca España y tendremos que hacer nuestro mejor partido para tener posibilidades. Pero en 90 minutos todo puede pasar», valoró Sylvinho en un perfecto español recordando sus tiempos como jugador del Celta de Vigo y Barcelona, donde ganó dos Copas de Europa.
Enfrente, Albania se encontrará a esa unidad B de la selección española, que tirará de rotaciones, ya que no se juegan nada. Un país afectado todavía por los conflictos del pasado, que todavía resuenan en las mentes de sus aficionados y jugadores. Pero Sylvinho quiere dejar todo eso para centrarse en el fútbol.
Frente a Italia y Croacia, los albaneses lograron ponerse por delante en el marcador. Contra los italianos en el primer minuto de juego y frente a los croatas a los 11 minutos del primer tiempo. Su fallo en ambos partidos fue dejarse remontar en tan poco tiempo. Contra Italia recibió dos dianas en apenas cinco minutos. Ante Croacia les cayeron dos en un par de minutos. Frente a los de Luka Modric empataron en el 95, un gol que les dio vida y con el que han llegado al duelo frente a España con vida y con la oportunidad de entrar en la historia de su país.