Sánchez y Calviño en la cumbre del G-20

Yolanda Díaz, presidenta: Sánchez delega por primera vez sus funciones en la vicepresidencia de Podemos

sánchez cárcel empresarios
Yolanda Díaz y Pedro Sánchez, en La Moncloa.
Joan Guirado

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, será la presidenta de España durante las próximas horas. En plena escalada de tensión en el seno de la coalición, Pedro Sánchez le cede sus funciones de forma temporal. Es un gesto inédito desde que el PSOE y Podemos gobiernan conjuntamente. El motivo es el viaje que el presidente y la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, realizan a Roma con motivo de la celebración del G-20.

Sánchez y Calviño viajan juntos este viernes hasta la capital italiana, donde ambos tienen actos en el marco de la cumbre internacional hasta el domingo. Díaz, en España, es la encargada de acompañar a los Reyes Felipe y Letizia a una visita en Almería, donde entregarán el premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial que concede el Círculo de Empresarios, el Cercle d’Economia y el Círculo de Empresarios Vascos.

La oportunidad que Sánchez da a Yolanda Díaz nunca se la había concedido a Pablo Iglesias mientras fue vicepresidente. De hecho sorprende la coincidente ausencia del presidente y la vicepresidenta primera en territorio nacional. Hasta ahora se evitaba que eso ocurriera para no dejar en manos de los morados el bastón de mando. En plena crisis entre los socios, también es un mensaje de confianza hacia Díaz.

La vicepresidenta segunda estará a cargo del Gobierno hasta que Sánchez o Calviño vuelvan a España. En el caso del presidente no será hasta el martes, tras participar en la cumbre del clima que se desarrolla en Glasgow. La ministra de Economía podría volver este mismo domingo tras finalizar el G-20 de Roma

Durante el tiempo que esta situación obligue a Yolanda Díaz asumir la presidencia en funciones del Gobierno de España ella, en caso de una convocatoria extraordinaria del máximo órgano de decisión del
Ejecutivo, sería la encargada de presidir el Consejo de Ministros. Es la consecuencia más visible de su designación. Pero nada hace prever que los ministros se tengan que reunir de urgencia.

Iglesias nunca fue presidente

La designación de Díaz como presidenta en funciones choca con el rechazo que el PSOE siempre tuvo a que su antecesor, Pablo Iglesias, pudiera quedarse a cargo de la nación. Hasta su dimisión, Sánchez y la ex vicepresidenta primera Carmen Calvo se turnaban para no coincidir los dos fuera de España.

Durante la pandemia, cuando Calvo enfermó y estuvo ingresada, se llegó a establecer un protocolo específico para salvaguardar al jefe del Ejecutivo para que no tuviera que coger la baja. De haber ocurrido eso Iglesias se hubiese quedado de forma temporal con la dirección del país. Algo que nadie estaba dispuesto a permitir. Ahora, aunque en plena tensión entre los socios, esto también ha cambiado.

Lo último en España

Últimas noticias