Yolanda Díaz viaja a Bruselas para negociar con el prófugo Puigdemont el apoyo a Sánchez
La vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, se reúne este lunes en Bruselas con el fugado Carles Puigdemont con el objetivo de negociar el apoyo de Junts a una hipotética investidura de Pedro Sánchez. Esta reunión tendrá lugar a las 12:00 horas en el Parlamento Europeo, debido a la condición de Puigdemont de eurodiputado. La cita no se ha incluido en la agenda oficial de la líder de Sumar, por lo que se trata de un encuentro secreto.
Yolanda Díaz acudió a la capital belga el pasado domingo en un viaje que sólo conocían los miembros más cercanos de su equipo. El desplazamiento llevaba varios días gestándose en Sumar, aunque no se terminó de concretar hasta el pasado sábado. Díaz viajó desde Madrid a Bruselas con su entorno de confianza: la directora de Comunicación del Ministerio de Trabajo, Virginia Uzal, su fotógrafa, Marina Sánchez, y Paloma Sánchez. A la expedición de Yolanda Díaz para reunirse con Carles Puigdemont se han unido también el ex diputado de Podemos y negociador de Sumar para la investidura de Sánchez, Jaume Asens, y el jefe de gabinete de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Josep Vendrell. El eurodiputado Toni Comín también participará en esta reunión. Comín, al igual que Puigdemont, se encuentra huido de la justicia por el 1-O.
El objetivo de la vicepresidenta segunda en funciones es el de reunirse con Puigdemont para obtener el apoyo de los siete diputados de Junts a Sánchez, siempre y cuando el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no logre obtener el respaldo parlamentario necesario en su investidura, programada para finales de este mes. La propia Díaz dejará plantado a Feijóo en el marco de las negociaciones para el debate de investidura del líder del PP. La líder de Sumar delegará esta función en su portavoz en el Congreso, Marta Lois.
Yolanda Díaz ha reconocido a su equipo que se encuentra «emocionada» por su reunión con Carles Puigdemont. «Se lo he comentado a mi padre y está emocionado», aseguró Díaz a su equipo horas sobre su reunión con Puigdemont, según revela El Debate. La líder de Sumar también es consciente de que el encuentro con el líder de Junts «no iba a sentar bien en las filas socialistas».
Moncloa intenta desmarcarse
Por su parte, el PSOE intenta desmarcarse de la reunión de Díaz con Puigdemont en Bruselas. Fuentes de Moncloa aseguran que la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones representa a Sumar en su encuentro con el líder de Junts y que no representa al PSOE.
Las mismas fuentes señalan que la parte socialista del Ejecutivo de Sánchez no fue informada del viaje de Díaz a la capital europea hasta la última hora del pasado domingo, por lo que se refieren «a hechos consumados». «No hay nada acordado», añaden, al tiempo que recalcan que el PSOE «sigue su vía». «Esta reunión no tiene nada que ver con nosotros», zanjan desde Moncloa.