La Generalitat detecta un nuevo brote que ha afectado a 31 personas tras el aviso en una empresa

Gran parte de los contagiados fueron detectados, tras el aviso de la Generalitat, por la realización de pruebas PCR por parte de la empresa que activó su protocolo sanitario

Brote coronavirus
Un camión de la compañía, en la sede principal de la empresa en Sant Joan les Fonts

La Generalitat ha detectado un importante brote de coronavirus en Olot (Gerona) que afecta a 31 personas contagiadas. El primer caso se localizó en un trabajador de una de las principales industrias agroalimentarias catalanas que, tras el aviso de la consejería de Salud, activó los protocolos de seguridad para hacer pruebas PCR a todos los empleados que podían haberse contagiado. De resulta de esas pruebas afloraron nuevos positivos asintomáticos. Se trata de uno de los principales brotes que se han detectado en el país desde que se dio por estabilizada la curva de la pandemia.

La notificación del primer caso se registró el pasado 5 de junio, cuando uno de los trabajadores de Noel Alimentaria informó que había empezado a mostrar síntomas el 27 de mayo. La Generalitat informó a la empresa qué, rápidamente, activó su protocolo de seguridad realizando pruebas a los empleados que habían compartido espacio. El inicio de la sintomatología entre los contactos, sin embargo, se produció entre el 3 y el 10 de junio.

Del total de las personas afectadas por este brote de coronavirus, localizado en una ciudad de 34.000 habitantes, 19 de los contagiados presentan un cuadro leve y los 12 restantes no muestran ningún síntoma. Desde la conselleria de Salut de la Generalitat investigan dónde pudo infectarse el paciente cero. Pese a la preocupación por este rebrote, fuentes de Salut aseguran que no hay temor para que pueda a ir en aumento.

Entre los 31 contagiados por este nuevo brote de Covid-19, 20 de los afectados son trabajadores de la empresa Noel. El resto de personas que han contraído el virus, 11, son contactos que fueron detectados mediante el sistema de detección que ha puesto en marcha el Govern. Estas 11 personas que también han resultado afectadas pero que no trabajan en la sede de la compañía, que exporta a varios países del mundo, están realizando una cuarentena de 14 días en sus respectivos domicilios. Su evolución, afirman, «es favorable».

Los centros de salud de la zona y Salud Pública están haciendo un seguimiento de los casos y sus contactos para evitar la propagación y han asegurado que «de momento está controlado».

Sin embargo, han instado a la ciudadanía a «no bajar la guardia» en una región sanitaria que el próximo lunes avanza a la fase 3 del plan de desconfinamiento del Gobierno.

Lo último en España

Últimas noticias