Elecciones Madrid 2021

Vox maneja sondeos con el ‘sorpasso’ a Podemos en Móstoles, Fuenlabrada, Leganés, Getafe y Alcorcón

Vox Podemos
Vox cuenta con el 'sorpasso' a Podemos en el 'cinturón rojo'.
Pelayo Barro

Vox se lanza a la conquista de los tradicionales caladeros de voto de la izquierda en Madrid. La candidatura que encabeza Rocío Monasterio se fija como objetivo consolidar el partido en algunos de los municipios del tradicionalmente llamado ‘cinturón rojo’. Los datos que maneja la formación apuntan a un sorpasso a Podemos y Más Madrid en Alcorcón, Getafe, Leganés, Móstoles y Fuenlabrada, las cinco grandes ciudades del sur. Municipios especialmente castigados por el paro que ha provocado la pandemia.

En Vox no se creen los nueve escaños que le otorga el barómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Ese pronóstico firmado por José Félix Tezanos choca frontalmente con los datos que maneja internamente la formación, según fuentes consultadas por OKDIARIO. Especialmente extraños resultan, explican, los 10 escaños que el CIS le adjudica a la formación de Pablo Iglesias. Uno por encima de Vox.

En la formación que dirige Santiago Abascal consideran estas predicciones «inverosímiles». En base, principalmente, a sus sondeos internos que apuntan a un importante ‘mordisco’ al electorado de feudos tradicionalmente de izquierdas. Un ‘caladero’ de cerca de 1,5 millones de votos.

Fuenlabrada es un ejemplo de ello. En este municipio, vinculado históricamente al PSOE, Vox consiguió alcanzar la posición de segunda fuerza política en las últimas elecciones generales. Obtuvo 20.559 votos, un 20,13%. Podemos sólo consiguió 15.499 votos y un 15,18%. De cara al 4M, en Vox confían en aumentar aún más esa brecha y seguir por encima tanto de los de Iglesias como de Más Madrid.

Las cifras del ‘sorpasso’

La formación de Abascal también superó a Podemos en las últimas elecciones en municipios del ‘cinturón rojo’ como Alcalá de Henares (19.342 votos frente a 12.626), Parla (11.781 frente a 8.753) , Móstoles (20.822 frente a 15.700) o Alcorcón (15.705 frente a 13.802), donde ninguna de las listas con el sello de Iglesias se impuso a las de Vox.

Un cambio de paradigma que quedó al borde de consumarse en Getafe y Leganés. En estos dos municipios Vox se quedó al borde del sorpasso: Podemos le sacó 150 votos de ventaja en Getafe y 17 en Leganés. Esa distancia, explican fuentes del partido, se ha reducido aún más en el año y medio transcurrido desde noviembre de 2019.

Con los sondeos internos que manejan los de Monasterio, Vox confía en consolidarse en estos municipios tradicionalmente ‘obreros’ y hacerlo por delante de Más Madrid y Podemos. La estrategia de calle que va a poner en marcha el partido será la clave.»Vamos a ir a todos los municipios, a todos los barrios y a todas las plazas. Se las vamos a disputar a los partidos de la extrema izquierda», aseguraba este lunes tras el Comité de Acción Política de Vox el eurodiputado Jorge Buxadé.

El mensaje del partido durante esta campaña irá dirigido a la clase trabajadora de los municipios y barrios de la Comunidad más azotados por la crisis económica. «A todos los que se han quedado en paro», explica Buxadé. «Todos conocemos un restaurante que antes de la crisis tenía 6 trabajadores y ahora tiene a 2 o 3 personas. ¿Quién es el culpable de todo esto? Pablo Iglesias y Pedro Sanchez. Vamos a ir a todas las calles y todos los barrios a decirles que hay alternativa, hay esperanza y futuro», advierten desde Vox.

Vox en Vallecas

Vox abrirá su campaña electoral este miércoles en la Plaza de la Constitución de Vallecas. La bautizada por la izquierda como ‘Plaza Roja’. Toda una declaraciones de intenciones que ya ha agitado a los movimientos ultras del distrito madrileño.

La izquierda radical, incluido Podemos, se está organizando con el objetivo de reventar el acto en el que Santiago Abascal va a presentar la candidatura de Vox a las elecciones autonómicas del próximo 4 de mayo.

Las redes ya se han inundado de llamamientos realizados por movimientos antisistema pidiendo a sus seguidores que boicoteen el acto de precampaña de Rocío Monasterio. Y en esa estrategia también se encuentra el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero. En su perfil oficial de Twitter, Monedero ha hecho un llamamiento a boicotear el encuentro: “Vallekas no tiene que regalarle la foto que están buscando hoy los fascistas. Que repiquen las campanas, que en las ventanas suenen canciones antifascistas, que no haya nadie escuchando el discurso de odio. Y mañana vamos todos a desinfectar el suelo con lejía”.

Por otra parte, el grupo ‘Vallekas Antifa’ ha difundido un manifiesto con el lema ‘Vallekas no es lugar para basura fascista’ donde apunta: “Vecina, vecino, no permitamos que el fascismo se presente en Vallekas y lo utilice como escenario para su discurso de odio y miedo. Nuestros barrios no son lugar para la escoria fascista y racista. No te quedes en casa, no muestre indiferencia. Acude a las 18:00 horas a la plaza Roja”, dice la convocatoria.

Lo último en España

Últimas noticias