ELECCIONES 28M

Vox ficha para su lista de Fuenlabrada al policía que retrató a Marlaska por la inseguridad ciudadana

Ver vídeo

Samuel Vázquez, agente del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) especializado en seguridad ciudadana y bandas latinas, será el número 2 de las listas por Vox en Fuenlabrada para las elecciones municipales del próximo 28M. Uno de los municipios del sur de Madrid que conoce personalmente tras décadas de patrulla por sus calles. Una experiencia que le llevó a conferenciar en la Asamblea de Madrid o en el Congreso de los Diputados, donde sacó los colores a algunos diputados que le rebatieron asuntos ‘tabú’ como el vínculo entre inseguridad e inmigración ilegal. Un discurso incómodo para Interior, que recientemente desempolvó un expediente sancionador aparcado hace años para apartarle de su puesto. Ahora, el departamento de Fernando Grande-Marlaska le niega la excedencia para dedicarse a la política y le obliga a acudir a la justicia.

La decisión, según ha podido confirmar OKDIARIO, ya es firme: Vázquez ha aceptado sumarse a la lista de Vox en Fuenlabrada, como primer espada de la candidata a alcaldesa Isabel Pérez Moñino. El anuncio oficial aún está por llegar, pero de momento el partido ni confirma ni desmiente este movimiento.

Se trata, explican fuentes conocedoras de este fichaje, de una apuesta importante de la formación que dirige Santiago Abascal para un municipio tradicionalmente considerado un bastión para la izquierda. En Fuenlabrada, el PSOE gobierna ininterrumpidamente desde 1979, llegando a ganarse el apodo de «Fuenlingrado». Pero ese control del PSOE sobre el municipio puede resquebrajarse: Isabel Díaz Ayuso ganó allí en las últimas autonómicas, y el equilibrio de poder puede cambiar en las municipales del próximo 28 de mayo.

Inseguridad

La apuesta por Samuel Vázquez es estratégica para Vox. En primer lugar, porque en los últimos años se ha convertido en una voz autorizada para hablar de ciertos asuntos de la seguridad ciudadana que apenas tenían encaje en el discurso político actual.

Fue viral, por ejemplo, su intervención ante la comisión sobre bandas latinas de la Asamblea de Madrid, en la que Vázquez replicó con una avalancha de datos a un diputado socialista que le afeó relacionar la inmigración ilegal con el auge de la inseguridad.

El propio Vázquez relacionó aquel repaso dialéctico al hecho de que Interior desempolvase un expediente de hace dos años y le diese curso hasta confirmar una sanción de empleo y sueldo que ya cumple desde hace semanas.

Como miembro del Grupo Operativo de Respuesta (GOR), una unidad que actúa ante delitos especialmente graves y con un gran componente de alarma social, Vázquez lleva décadas actuando en robos con fuerza, agresiones, peleas multitudinarias, tráfico de drogas y bandas violentas en las calles del sur de Madrid. Conoce especialmente las de Fuenlabrada, donde en los últimos años, según las estadísticas oficiales de Interior, se han disparado delitos como el tráfico de droga, las agresiones sexuales con penetración o la sustracción de vehículos.

Bandas

Fuenlabrada también es territorio en disputa de hasta cuatro bandas latinas: Trinitarios, Forty Two, Ñetas y Latin King. El pasado mes de octubre, un joven resultó muerto en la localidad, supuestamente atacado por miembros de una banda.

Cuando el joven salió de una discoteca del municipio, una furgoneta blanca se bajaron varios miembros rivales y le dieron un tiro en la cabeza. Cuando estaba en el suelo le cortaron el cuello y la emprendieron a tiros con otros jóvenes que le acompañaban.

Lo último en España

Últimas noticias