MINISTERIO DEL INTERIOR

Marlaska bloquea el acceso a la política del policía que sacó los colores al PSOE por la inseguridad

Marlaska bloquea el acceso a la política del policía que sacó los colores al PSOE por la inseguridad
Pelayo Barro

Se llama Samuel Vázquez, es un agente del Cuerpo Nacional de Policía con décadas de experiencia en las calles del sur de Madrid y los datos que ha expuesto en diversas sedes parlamentarias le han sacado los colores a más de un diputado. Un agente con un discurso muy incómodo para el Gobierno y para el Ministerio del Interior, que recientemente ha desempolvado un expediente aparcado desde hace años para confirmarle una sanción de empleo y sueldo que le ha apartado de su puesto en el Grupo Operativo de Respuesta (GOR). Pero la sanción ha ido más allá: ahora Interior le niega la excedencia que ha solicitado para poder dar el salto a la política. Un derecho constitucional por el que dice estar dispuesto a plantar batalla judicial.

Es, como le reconocen muchos de sus propios compañeros, una voz autorizada para hablar de ciertos temas «incómodos» relacionados con la seguridad ciudadana en barrios y calles de toda España. Vázquez ha sostenido en diversas ocasiones, incluso en el Congreso, posiciones consideradas abiertamente tabúes para los políticos: el vínculo entre inmigración ilegal y aumento de criminalidad es una de ellas. La falta de eficacia de las leyes y protocolos contra la violencia de género es otra.

Esas posturas, que ha podido llevar ante las sedes parlamentarias gracias a ser el presidente de la Asociación Policías para el Siglo XXI, han levantado mucho resquemor en ciertos ámbitos del poder. Principalmente en el Ministerio del Interior. Vázquez no duda que la sanción que está cumpliendo actualmente tiene que ver con ese discurso sin tapujos y con algunos vídeos de sus intervenciones que se hicieron virales. Especialmente célebre es el que figura bajo estas líneas, en el que Vázquez responde al diputado socialista en la Asamblea de Madrid Javier Guardiola. 

Vázquez acudió invitado como experto policial a aquella comisión sobre el fenómeno de las bandas latinas. El mismo que lleva combatiendo en las calles desde hace décadas. Su respuesta no gustó al PSOE, como tampoco gustó las que dio en el Congreso en 2018 cuando le llamaron para analizar la reforma del modelo policial. En esa ocasión, Vázquez le recordó a los políticos que la lectura política de las estadísticas sobre criminalidad esconde, en realidad, que, aunque bajen los delitos totales, pueden subir aquellos ilícitos más graves, como los intentos de homicidio. Es decir, que no es una cuestión de cifras en bruto, sino de seguridad en las calles.

Todo ese historial, su experiencia y su conocimiento del fenómeno de la delincuencia no sólo despertó el interés del Gobierno, del Ministerio del Interior y de la cúpula política de la Dirección General de la Policía, sino también de la oposición. Desde Vox se han mostrado interesados en sumar a Vázquez a sus listas como experto en una materia nuclear para el programa de la formación como lo es la seguridad ciudadana. Pero Interior le ha vuelto a asestar un golpe a su carrera, negándole la excedencia indispensable para ir en las listas.

Vetado

Lo revelaba el propio Vázquez este martes: «El Secretario de Estado de Seguridad me acaba de denegar la excedencia para poder ser elegible en las próximas elecciones (derecho constitucional) por estar suspendido por un reglamento administrativo, en base a nuestra ley de personal. La denegación está firmada por el comisario Luis Guillermo Carrión Guillén».

Es más, Interior ha interpretado la norma, explica Vázquez, de forma diferente a como lo ha hecho con otro agente en su misma situación. «La excedencia que yo he pedido es un copia y pega de la de otro compañero también sancionado en su momento para concurrir a elecciones. Le fue concedida en dos días», señala.

Ahora, como él mismo reconoce, está dispuesto a luchar en los tribunales al entender que se le está negando un derecho constitucional en base a un simple reglamento interno de la Policía que, además, no le imposibilitaría dar el salto a la política si fuese un agente de la Guardia Civil.

Lo último en España

Últimas noticias