VOX

Vox exige explicaciones a González Pons «y no excusas» por el vínculo de su hijo con la Gazprom de Putin

El hijo de González Pons fue con 25 años «representante en España» de Gazprom

Vox exige que se "esclarezca rápidamente más allá de las excusas rápidas y banales"

Ver vídeo
Pelayo Barro

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha asegurado este lunes en rueda de prensa que la formación considera «muy preocupante» la información exclusiva desvelada por OKDIARIO sobre el papel que el hijo del eurodiputado del PP Esteban González Pons jugó durante años como representante en España del gigante energético ruso Gazprom. El emporio en manos de Vladimir Putin que utiliza como arma de presión para su política exterior.

«Es una información muy preocupante», ha insistido Garriga, apuntando al hecho de que el hijo de Gonzalez Pons, Esteban González Guitart, fue nombrado representante legal de Gazprom en España cuando sólo tenía 25 años. Ocupó ese cargo entre 2017 y finales de 2019, un momento en el que su padre ya ejercía como vicepresidente del Grupo Popular Europeo.

«Era el administrador de una megaempresa de Putin cuando su padre era un destacado miembro del PPE», ha señalado Garriga, recordando que en el Parlamento Europeo era «donde se señalaba abiertamente a aquellas naciones donde había choques de intereses de poder».

El secretario general de Vox ha exigido «que se esclarezca rápidamente más allá de las excusas rápidas y banales que se realizan a los seis minutos de publicarse la noticia».

Representante de Gazprom

Gazprom, convertida en ariete de la política exterior del presidente ruso y ex espía de la KGB, ha tenido en jurídica nómina a Esteban González Guitart durante un par de años, al mismo tiempo que su padre ocupaba un influyente puesto en el Parlamento Europeo. Este joven abogado admite lo evidente, que fue apoderado; sin embargo, al mismo tiempo, añade: «Ahora me entero». A la vez, resta importancia a aquella condición que tuvo como representante legal de Gazprom en España mientras su padre ejercía como alto cargo en el Parlamento Europeo.

El vástago del actual diputado en el Congreso y vicesecretario general del PP nació en Valencia en 1992. Poco después de terminar su licenciatura en Derecho, en 2017, ejerció como abogado en la firma Baker & McKenzie, donde permaneció durante prácticamente tres años. Según la documentación societaria en poder de OKDIARIO, fue precisamente en esa etapa en la que fue fichado por la filial española de Gazprom como apoderado. Por tanto, tenía sólo 25 años cuando la empresa de Putin lo eligió como representante legal, un cargo que obviamente requiere contar con la máxima confianza de los propietarios de cualquier sociedad mercantil.

«Alegría» por Milei

Por otra parte, Garriga ha recordado que es un lunes de «alegría compartida con los argentinos por la toma de posesión de Javier Milei. El fin de la decadencia que llevaban padeciendo, y una derrota clara del Foro de Sao Paulo, los amigos de Pedro Sánchez».

Además, ha puntualizado que esta será en España una «semana oscura, que pasará a la historia como una de las peores de nuestra historia reciente. El inicio del debate de la Ley de Amnistía, un eufemismo de lo que verdaderamente están ocultando: el inicio de un golpe de Estado. Una situación gravísima».

«Ante esta situación tan grave, tenemos a un PP que pacta comisiones en el Congreso con el PSOE. No entendemos como el PP sigue saliendo a pedir perdón a la izquierda. Convocan manifestaciones los domingos y el lunes pacta comisiones… pero luego señala a Vox una vez más», ha asegurado.

«Colgar a Sánchez por los pies»

Sobre la polémica del momento, la de las palabras de Santiago Abascal sobre «colgar a Sánchez de los pies», Garriga ha asegurado que «una vez más, el PSOE se lanza a asustar al PP y el PP sale pidiendo perdón por defecto. Sale a responder a manipulaciones aceptándolas como ciertas».

Garriga ha sido claro: «Esa ha sido la suerte de muchos dictadores, es historia». «Si algunos se pretenden asustar cuando Vox diga algunas cosas y el PSOE se asusta, es cosa suya. No vamos a pedir jamás perdón a la izquierda ni nos vamos a arrugar».

La polémica surgió de una entrevista con el diario argentino Clarín al líder de Vox. Desde Argentina, Abascal aseguró que «habrá un momento» en el que el pueblo querrá «colgar de los pies» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pues, a su juicio, es una persona que ha «vendido» sus principios y «puede hacer cualquier cosa» para mantenerse en el poder, incluso «pisar las leyes» o «poner en riesgo la unidad nacional».

Lo último en España

Últimas noticias