VOX denuncia el uso de “material de desecho” en el hospital de campaña de Badajoz

Vox hospital de campaña
Material usado por el Ejército.
Carlos Cuesta

Vox ha encontrado en Badajoz la antítesis del Zendal. Un hospital de campaña en el que se está utilizando “material de desecho del ejército y no sanitario” y del que nadie habla.

El diputado de la formación de Santiago Abascal, Víctor Sánchez del Real, ha trasladado una batería de preguntas al Congreso en las que solicita explicaciones al Gobierno central sobre cómo se está construyendo un hospital de campaña en Badajoz con material de uso no sanitario y en pésimo estado. Un material sacado del Ejército, pero retirado ya por ser material de “desecho”.

El diputado de VOX por la provincia de Badajoz, Sánchez del Real, quiere sacar a la luz “la falta de calidad del material del hospital de campaña de Badajoz que se encuentra en IFEBA, además de la enorme diferencia que existe con otros hospitales de las mismas características”.

Las imágenes que hoy recoge este diario revelan la “bajísima calidad del material que se estaba utilizando, como por ejemplo camas con los somieres rotos o los colchones viejos con fundas por encima para intentar disimular las manchas, que aún así se aprecian”, tal y como señala el diputado. Vox asegura que “tras recibir varias alertas y denuncias”, este partido “ha descubierto que en el hospital de campaña de Badajoz se está utilizando material usado de desecho de ejército, y que por lo tanto no es material sanitario, lo que demuestra la parálisis en la que vive el Gobierno regional de Fernández Vara”.

Desde Vox afirman que la única explicación posible al uso de este material radica en que el Gobierno socialista de Extremadura “no ha adquirido material sanitario adecuado para montar un hospital de esas características. Una vez más queda en evidenciada la nefasta gestión del Ejecutivo regional socialista, quien tiene que pedir ayuda al Ejército en el último momento para descongestionar los hospitales de Extremadura”.

Sánchez del Real señala el agradecimiento al “Ejército, por su disposición para ayudar a la provincia de Badajoz, a Extremadura, en la dolorosa situación sanitaria en la que se encuentra. Pero el hecho de que se haya tenido que recurrir a materiales de desecho, como se está desvelando en estos momentos, es la prueba de una enorme irresponsabilidad por parte de Vara y Vergeles [José María Vergeles, Vicepresidente Segundo de la Junta de Extremadura y consejero de Sanidad y Servicios Sociales], que en muchos meses no ha hecho nada para prepararse para una situación que estaba anunciada por todas las autoridades sanitarias.

Por ello, desde la formación de Santiago Abascal advierten de que exigirán “todas las responsabilidades de aquellos que han dado la espalda a los pacenses, y agradecer a las Fuerzas Armadas que tengan que ser ellos los que rescaten Badajoz ante la falta de recursos y cobarde parálisis de los dirigentes socialistas».

Hospital provisional

Todo ello sucede días después de que el propio vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, haya agradecido, este pasado sábado, la labor que están desarrollando todas las instituciones implicadas en la instalación del hospital provisional que se está habilitando en la Institución Ferial de Badajoz (IFEBA) y que prevé que esté listo para finales de este mes de enero.

Durante su visita a las instalaciones el consejero puso en valor “el importante desempeño tanto de los trabajadores de IFEBA y la colaboración prestada por el Ayuntamiento de la ciudad, así como el del Ministerio de Defensa por la participación del Ejército en el montaje del mismo”, como destaca la propia web de la Junta de Extremadura. Vergeles destacó igualmente “la inversión realizada por el Servicio Extremeño de Salud para esta encomienda que está alrededor de medio millón de euros”. Vergeles manifestó en el acto que “ojalá no tengamos que utilizar este hospital y que ojalá que se monte en balde”.

El vicepresidente segundo aclaró que el traslado de pacientes a este hospital se producirá “cuando haya un importante incremento en el volumen de ingresos en otros hospitales que impida atender, además de a los pacientes Covid, a otras enfermedades que sean tiempodependientes (Infartos agudos de miocardio, ictus, intervenciones oncológicas y otras de urgencias)”, según recoge esa misma web. Además, este hospital, afirmó, “no sólo va a servir para el desahogo de los hospitales de la provincia de Badajoz, sino que si la de Cáceres lo necesita, también estará a su disposición”.

Las instalaciones contarán con una superficie de 6.000 metros cuadrados y con una capacidad de 150 camas. Además se va a reservar una parte de las mismas para una unidad de semicríticos que no se va a instalar inicialmente. Es decir, un pequeño Zendal. Eso sí, como destaca Vox, con material de “desecho”.

Lo último en España

Últimas noticias