Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid habilita el tercer pabellón del Isabel Zendal con 352 camas de hospitalización

  • F. G.

El Hospital Enfermera Isabel Zendal se amplía. La virulencia de la pandemia del coronavirus está obligando al Gobierno regional a desplegar poco a poco en su totalidad los pabellones de este centro público de referencia para contagiados de Covid-19.

Según informa el Ejecutivo autonómico en un comunicado, el tercer pabellón de este complejo hospitalario de emergencias se está preparando para dar la batalla contra la tercera ola de la epidemia. Este nuevo edificio contará con otras 352 camas más de hospitalización. Auguran que este nuevo espacio estará listo a lo largo de la semana que comienza y su estructura sigue siendo modular: habrá 8 controles de enfermería de 48 camas cada uno.

Además, la flexibilidad que caracteriza a este proyecto facilita convertir en Cuidados Intermedios camas de hospitalización para afrontar el virus en el nivel clínico más adecuado. La ampliación a otro casi medio centenar más de camas de intermedios permitirá tratar a más pacientes con técnicas no invasivas sin llegar a ser intubados y asistidos en la Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Desde que ingresó la primera paciente de COVID-19 el 13 de diciembre de 2020, este nuevo centro hospitalario ha atendido a más de 1.000 pacientes y ha dado 627 altas. A día de hoy se encuentran ingresados en el nuevo centro hospitalario 417 pacientes, de los cuales, 360 son atendidos en camas de hospitalización, 47 en cuidados intermedios y 10 en UCI. Estos han sido trasladados de los hospitales de la red pública de la Comunidad de Madrid. De esta forma, el resto de la Sanidad madrileña está aliviada. En caso de no contar con el Zendal las imágenes de pacientes en los pasillos o en carpas militares a modo de tiendas de campaña se hubieran repetido.

De esta forma, el Zendal ya tiene habilitadas 528 camas de hospitalización, 50 de cuidados intermedios y 16 de UCI con presión negativa y que permite el tratamiento cualquier virus.

La Comunidad de Madrid habilita el tercer pabellón del Isabel Zendal con 352 camas de hospitalización
Interior del Hospital de Emergencias Isabel Zendal. (Foto: Comunidad)

El pabellón 2, que fue el primero en recibir pacientes, se encuentra a pleno rendimiento. Sólo a falta de abrirse 4 de las 16 camas de UCI, con presión negativa, de las que dispone el hospital. El pabellón 1, con 384 camas de hospitalización se puso en funcionamiento la semana pasada y actualmente tiene abiertos 6 controles de enfermería.

1.150 trabajadores

El hospital Isabel Zendal tiene una estructura modular, agrupado en controles de enfermería de 48 camas, con regulación de la iluminación para hacer más agradable la estancia de los pacientes según la hora del día y amplios pasillos diferenciados, para pacientes y profesionales. El equipo humano está formado a día de hoy por 1.150 trabajadores, de los cuales 973 son sanitarios y 177 de servicios.

Sin embargo, los sindicatos vinculados con los partidos de la izquierda madrileña están en pie de guerra contra este proyecto que ha impulsado personalmente la presidenta Isabel Díaz Ayuso. Agrupados en una plataforma bautizada como Sanitarios Necesarios Madrid se han concentrado este domingo a las puertas del Zendal para, dicen, «exigir el freno al desmantelamiento de plantilla y recursos de los hospitales de la red pública madrileña».

Según el manifiesto que han distribuido, «esta situación, que ya venía produciéndose por la política llevada a cabo en las legislaturas anteriores, también del PP, está agravándose por el traslado forzoso que están sufriendo los trabajadores de la Sanidad Pública a este hospital de Valdebebas y por el trasvase de recursos económicos para dotar su infraestructura». Entienden que  «la gestión catastrófica que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid es un expolio sobre las arcas públicas y un atropello sobre los derechos básicos de la población», ya que «prima su economía sobre la salud de la ciudadanía». Sobre la falta de acción del Gobierno central no dicen nada.

Sí critican «los contratos que se están dando a empresas privadas, la falta de transparencia, la privación y privatización de servicios públicos, la escasa inversión en la educación, sanidad y servicios sociales que hacen que su funcionamiento y cobertura cada vez sea más deficiente». «Construyen naves y quieren que nos creamos que es un hospital, el de Emergencias Isabel Zendal donde se vulneran los derechos del paciente; no tienen intimidad, no es extraño que no haya agua caliente, falle la calefacción, la comida resulte incomible, falta medicación, material», esgrimen.

Además, afean que «los trabajadores son coaccionados y sus condiciones laborales precarias», por lo que ha sentenciado que «no es un hospital, es un centro de reclutamiento disfrazado». A pesar de que muchos profesionales del Zendal están encantados dando lo mejor de sí en una situación crítica, estos sindicatos no están satisfechos con el plan de choque puesto en marcha.

«Vivimos en una Comunidad donde cada vez es más difícil vivir, nuestra salud está amenazada», aseguran desde Sanitarios Necesarios. A pesar de que la región es el motor económico de toda España, esta plataforma no está contenta. Indican que «sobran motivos para pedir la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid», Isabel Díaz Ayuso, y «todo su equipo». Por ello, han exigido a los partidos políticos en la oposición que recojan esta petición y realicen los trámites necesarios para llevarla a cabo. «¡Nos va la vida en ello!», finalizan.

Lo último en España

Últimas noticias