La voracidad del fuego mantiene 20 incendios fuera de control, la mayoría de ellos en Castilla y León

Ver vídeo

El consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha mostrado su confianza en que el clima ayude a estabilizar los incendios declarados en esta Comunidad, donde ayer llegaron a contabilizarse 35, mientras este sábado quedan activos doce y otros doce estarían ya controlados. Pero la voracidad del fuego no da tregua en España y siguen siendo preocupantes cuatro en Galicia, además de los que se encuentran en situación crítica en Cáceres y Mijas.

El incendio que se declaró este viernes en la sierra de Mijas (Málaga) y se extendió a Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre, afecta a un perímetro de 1.890 hectáreas de terreno, y ya ha obligado a desalojar a 3.065 personas, de las que unas 300 han sido autorizadas a volver a sus casas.

Quince medios aéreos y 280 bomberos forestales por tierra trabajan para controlar el fuego con siete vehículos pesados de extinción, según la última actualización de efectivos realizada a las 16:30 horas por el servicio andaluz de incendios forestales, el Plan Infoca.

El incendio forestal declarado en la localidad segoviana de Navafría continúa activo y en el nivel 2 de riesgo -en una escala progresiva de 0 a 3- tras obligar ayer a los aproximadamente doscientos vecinos del pueblo de Torre Val de San Pedro a dejar sus casas por el abundante humo, además de afectar en el mismo municipio a un pajar y una vivienda.

En cuanto a Galicia, tres incendios forestales en la provincia de Lugo tienen este sábado en riesgo a varios núcleos de población, por lo que requieren medidas especiales, mientras arden más de 3.500 hectáreas en Galicia en doce fuegos, informa la Consejería do Medio Rural.

El primero de los incendios que está en situación dos, de riesgo para núcleos de población, empezó el jueves a las 20:37 horas en A Pobra de Brollón (Lugo), parroquia de Saa, donde afecta a unas 550 hectáreas y permanece activo.

Dos fuegos en Folgoso do Courel (Lugo) tienen una situación similar, ambos activos: el primero empezó a la 1:40 horas del viernes en la parroquia de Seceda y ha crecido hasta las 700 hectáreas, mientras que el segundo empezó a las 20:42 horas del jueves en la parroquia de Vilamor y alcanza las 300 hectáreas.

En Cáceres, la noche ha sido complicada en el incendio de Casas de Miravete, que ha obligado al cierre de la Autovía de Extremadura (A-5) en ambos sentidos y la antigua N-V, además de la evacuación preventiva de los municipios de Romangordo e Higuera de Albalat.

La evolución del fuego no es favorable y la prioridad esta mañana se centra en la protección del Parque Nacional de Monfragüe.

En cuanto al incendio en Las Hurdes, la noche ha transcurrido tranquila y durante la mañana los efectivos de extinción continúan trabajando, con mayor intensidad, en el valle del Ladrillar y en la zona de Aceitunilla.

Castilla y León

En el caso concreto del incendio de Navafría, en la provincia de Segovia, ha asegurado que este sábado todos los medios, tanto aéreos como terrestres, «están volcados» para lograr una rápida estabilización ya que «las perspectivas no son desfavorables».

A través de las redes sociales, la Consejería de Medio Ambiente ha concretado que durante este sábado siguen activos en Castilla y León doce incendios, en las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora; otros doce están controlados en León, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora; y diez extinguidos, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria y Zamora.

Respecto al incendio de la zona de Monsagro, en Salamanca, el consejero Suárez-Quiñones ha explicado que en estos momentos el fuego «está estable», aunque todavía hay «llamas en algunas partes de la sierra» que une Monsagro, Guadapero y Morasverdes, donde se trabaja «para asegurar», aunque ha pedido prudencia porque la situación está «condicionada a las circunstancias meteorológicas».

Lo último en España

Últimas noticias