LA PLAGA DE LOS CARTERISTAS

Los voluntarios que combaten la plaga de carteristas de Madrid: «Son una mafia organizada»

Patrulla Madrid: "Nuestra misión es alertar a la gente y echar a las chorizas de Madrid"

Son 40 voluntarios con más de 225.000 seguidores en las redes

Ver vídeo
Patrulla Madrid: así combaten a los carteristas en el metro.

«Señores del metro de Madrid aquí hay dos carteristas, tengan cuidado, son carpeteras», así actúan los voluntarios de la Patrulla MadridOrganizados y motivados, recorren la calles y el transporte público de la capital en busca de carteristas a las que descubren y señalan a gritos y toques de silbato. Cada vez que consiguen que los ladrones desistan y abandonen la zona es un triunfo en toda regla: cuanto menos tiempo pasen las carteristas en el metro «trabajando», menos robos habrá que lamentar.

Las carpeteras son unas especialistas de lo suyo dentro el amplio gremio de carteristas que campan a sus anchas en Madrid. Éstas están especializadas en distraer a sus víctimas con sus carpetas de firmas a favor de cualquier ONG mientas les desvalijan de sus pertenencias.

Los de Patrulla Madrid las han sorprendido dentro de un vagón de metro rodeando a su próximo objetivo, pero los voluntarios les interrumpen en plena caza a golpe de silbato: «Señores del metro de Madrid, aquí hay dos carteristas, tengan cuidado, son carpeteras». 

Europa del Este

Ellas se tapan las caras, son dos jóvenes con un marcado acento de Europa del Este. Resignadas, abandonan la caza y recorren el convoy del metro seguidas de cerca por los voluntarios que van informando a voz en grito de que se trata de ladronas con las que hay que tener cuidado.

El seguimiento a las carpeteras continúa por los andenes hasta expulsarlas a la superficie. «Éstas vienen desde Getafe, normalmente en un grupo de 6 ó 7 y luego se dividen para ir robando», apuntan los voluntarios.

Ya fuera, mientras se alejan contrariadas, un trabajador de la zona las reconoce: «Éstas están siempre por aquí, saben que esta zona la frecuentan los turistas y se saben sus horarios, vienen por aquí a robarles».

‘Cotos de caza’

Es así en todo Madrid, cuidado especialmente con las líneas que conducen desde el aeropuerto al centro de la ciudad o las que tienen paradas en la almendra central. Son los cotos de caza favoritos de los carteristas, junto a los intercambiadores de transporte por los que discurren miles de ciudadanos cada hora.

Nuestros voluntarios también lo saben y se despliegan por todo Madrid en este juego del gato y el ratón. Ellos son 40 voluntarios al día, pero tienen el respaldo de sus 225.000 seguidores en las redes, y los más comprometidos echan una mano en el grupo de mensajería de alerta que tienen a su disposición para comunicarse en cuanto avistan a los carteristas. «Tenemos esta aplicación, una ubicación en tiempo real del mapa de Madrid, y así podemos ver que los nuestros están en uno u otro lugar de la calles, el  metro o el cercanías», nos explican.

La Policía también sabe de esta plaga de carteristas pero hay un problema, o varios. «Las cogen y las sueltan, las cogen y las sueltan, debería haber una ley más dura, el problema aquí es la ley más dura», nos cuentan nuestros guías de Patrulla Madrid. «Ellas se saben perfectamente las leyes y saben que no les va a pasar nada, cuando ven que las descubren, es increíble pero ellas van a pedir ayuda a la Policía para que dejemos de señalarlas».

Una mafia organizada

Recorriendo el centro de Madrid, los voluntarios hacen hincapié en que «no son carteristas al uso, son una mafia organizada, también están detrás de okupaciones en Torrejón de Ardoz, las Fuerzas de Seguridad del Estado hacen lo que pueden, están atadas de manos».

«Nosotros hacemos lo que podemos como ciudadanos libres. No hacemos nada más, nosotros hacemos una colaboración mínima para no interferir en la labor de la Policía, sólo actuamos con más decisión si nos necesitan», aclaran los patrulleros.

«¿Que cómo sabemos si son carteristas?, pues las conocemos de la calle por su vestimenta, por la forma de moverse, por cómo actúan, por ejemplo las búlgaras llevan dos bolsos. El grupo de avisos funciona genial».

¿Y los resultados? «Comerciantes, policías, hosteleros, nos están agradecidos». En este punto, se interrumpe la conversación con los patrulleros, acaban de localizar a otras carteristas. «Ya está, a por ellas, son nuestras. ¡Señores, estas mujeres son carteristas!», y vuelta a empezar.

Una vecina que observa la escena apunta: «Si no nos dejan hacer otras cosas, tendremos que ser los ciudadanos».  La vecina asiste a una escena muy reveladora, las carteristas se encaminan directamente hacia una patrulla de la Policía Nacional para quejarse del seguimiento de Patrulla Madrid. «Es el mundo al revés, son las carteristas las que intentan denunciar a los ciudadanos ante la Policía», comentan los patrulleros.

Los policías que están identificándolas tampoco tienen una opinión muy optimista de la situación: «Las detenemos a esta hora y ellas salen antes que nosotros, cuando acabe mi turno ya no están en comisaría».

Ese es el motivo, nos dicen, que impulsa a Patrulla Madrid a seguir actuando. «Nuestra misión es alertar a la gente y echar a las chorizas del centro de Madrid», así nos lo cuentan, así de sencillo.

«Queremos un cambio de leyes»

La visión de estos patrulleros es la de un Madrid sin carteristas. «Siempre decimos que Madrid es una ciudad muy segura, la segunda ciudad más segura de Europa después de Copenhague, pero queremos que sea aún más segura», ese es su sueño. «Y por supuesto, queremos un cambio de leyes, no puede ser que haya tanta impunidad».

Ésa es la gasolina que pone en marcha a estos voluntarios, se despiden y  continúan con su patrulla. Son vecinos y comerciantes de Madrid, todos voluntarios, que se han hartado de ver actuar a los ladrones ante sus narices una y otra vez, y que cuentan con el apoyo de miles de ciudadanos.

Lo último en España

Últimas noticias